En la reunión celebrada hoy en la sede de Cearcal (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León), la candidata a la alcaldía de VTLP, María Sánchez, acompañada por varios miembros de la candidatura como Manolo Saravia, Alberto Bustos o Miguel Ángel Pérez, ha asumido algunos compromisos para impulsar este importante sector de la actividad económica y cultural, planteados por Félix Sanz (director de Cearcal) y Miguel Ángel Tapia (presidente de Foacal), quienes han expuesto las necesidades para los próximos años.
Entre las propuestas figuran algunas relativas a locales de trabajo, exposición y venta. María Sánchez ha planteado la posibilidad de, para tiendas-taller, ocupar algunos espacios municipales, ya que el Ayuntamiento cuenta con algunos locales especialmente indicados por sus características y emplazamiento, para albergar actividad artesana); o para la creación de un punto de venta y de difusión de productos artesanales y artísticos, estratégicamente situado (como medio de impulsar la comercialización del trabajo de los creadores vallisoletanos). «Un espacio óptimo para este propósito podría ser el adosado a la iglesia de Santiago, que fue construido en los años 40 del pasado siglo para la venta de productos artesanales de vendedores ambulantes, y que está cerca de concluir su arrendamiento», comentaba María Sánchez.
Por otra parte, desde 2011 no se renueva el convenio que mantenía desde 2002 con la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, para contribuir a la financiación de su actividad. VTLP considera que, dada la importancia del sector, debe mantener el convenio vigente en exclusiva con el Ayuntamiento (para la actividad ferial de Navidad, Semana Santa y mercado castellano), ampliándolo ahora al mantenimiento de las instalaciones y a sufragar gastos de nuevas actividades, para la ampliación de la oferta de formación o apostar por salones profesionales y comerciales; para así poder llegar a un mayor número de jóvenes, que salen de las escuelas de artes y no encuentran un tejido económico adecuado para absorber su actividad o un estímulo para continuar.
Valladolid siempre ha destacado por poner en valor el trabajo de los productores y creadores artesanos, y de hecho cuenta con algunas de las ferias artesanales más antiguas del país. Y es hoy “referente nacional en la actividad artesanal”, como señalan en Cearcal, con multiplicidad de actividades generadas por los Oficios Artísticos en sectores económicos como la restauración del patrimonio, turismo, actividades musicales, deportivas o el menaje, la moda y el complemento, las artes gráficas, el diseño, artes escénicas y audiovisuales “a lo que hay que sumar su capacidad de generar nuevos tejidos económicos en la ciudad con un mínimo impacto en la huella de carbono y haciendo uso de recursos endógenos”.
María Sánchez ha comentado todas las propuestas planteadas por la Fundación e indicado que, aparte de las ya comentadas, otras también vistas en la reunión se estudiarán al objeto de su posible aceptación en los próximos años.