- Una oficina presencial de información y facilitación de gestiones acompañará a las propuestas de modernización digital y transparencia.
Valladolid Toma La Palabra ha elaborado su programa a partir del contacto directo con la ciudadanía y con numerosas organizaciones sociales. En un buen número de esos encuentros, reuniones o asambleas ciudadanas se ha hecho constar, por parte de personas y de organizaciones, la necesidad de seguir mejorando las herramientas municipales que facilitan la participación, la información, las gestiones o la transparencia.
El punto de partida es positivo ya que, tal y como se ha venido afirmando durante el proceso de elaboración del programa, se han reconocido avances muy importantes durante los últimos años especialmente en el ámbito de la trasparencia (primera ordenanza municipal en este sentido), de la participación o de la digitalización de las gestiones y procesos.
Sin embargo, desde Valladolid Toma La Palabra se es consciente de la necesidad de seguir mejorando y avanzando con el fin de que esas mejoras alcancen a la relación del Ayuntamiento con el conjunto de la ciudadanía cuidando, además, que no se produzca la denominada exclusión tecnológica. De hecho, son numerosos los ciudadanos que demandan una atención más cercana, personalizada y “humana” a la hora de relacionarse con cualquier administración e institución. Son muchas las personas que están teniendo importantes dificultades en el momento de enfrentarse a la petición de una información o a la realización de una determinada gestión.
Por todo ello, la candidatura encabezada por María Sánchez propone una serie de medidas y de acciones encaminadas a modernizar y optimizar las gestiones, tramitaciones y procesos municipales haciéndolos útiles, cercanos y accesibles al conjunto de la ciudadanía.
Dentro de estas medidas recogidas en el programa de Valladolid Toma la Palabra puede destacarse:
- Una nueva zona de atención presencial situada en la propia Casa Consistorial, con el fin de facilitar las gestiones al público, con el propio Ayuntamiento, y de orientar sobre otras gestiones ciudadanas con otras instituciones y administraciones.
- Desarrollo de procesos de acercamiento y de formación a las tecnologías digitales especialmente centradas en Centros de Personas Mayores y en Centros Cívicos y de Iniciativas Ciudadanas.
- Elaboración de nuevas Cartas de Calidad de los servicios municipales, actualizando las existentes, con especial atención a los servicios de información municipal, la transparencia, las páginas web municipales y la información en las propias redes sociales municipales.
- Creación de una carpeta ciudadana online y app móvil que incluya y unifique todos los servicios que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece a la ciudadanía y agilice las gestiones administrativas con el Ayuntamiento.
- Desarrollo de la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi), para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos y facilitar la interoperatividad con otras administraciones y la ciudadanía.
- Avanzar hacia un sistema de tramitación de expedientes totalmente digital.
- Seguir avanzando hacia el trabajo en tecnología abierta, caminando hacia la soberanía tecnológica. Se aplicará de la forma más amplia posible la tecnología BIM.
- Seguir ahondando en el modelo de Gobierno Abierto y Colaborativo con la finalidad de mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades municipales para toda la ciudadanía, apoyar la participación cívica, implementar los más altos estándares de integridad profesional en la administración municipal y acrecentar el acceso a nuevas tecnologías que faciliten la apertura y rendición de cuentas.
- Puesta en marcha de un Laboratorio de Innovación Pública como ámbito para la discusión y promoción de iniciativas públicas basadas en la colaboración y cocreación social. Un espacio para la experimentación y diseño de formas, estrategias y marcos de gobernanza pública de innovación.
- Se pondrá en marcha el “Portal e-Democracia”, para contribuir a una mayor sintonía entre la opinión pública y la actuación de concejales y concejalas que contribuya a ampliar la transparencia de la gestión municipal y una mejor pedagogía hacia la sociedad sobre el propio trabajo que se desarrolla en el Ayuntamiento.
- Todos los portales web municipales deberán ser accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
- Se facilitará la participación de la ciudadanía en el debate del estado de la ciudad, tanto a través de herramientas digitales como presenciales, con el fin de poder recoger adecuadamente su opinión.
- Se desarrollará el Portal de Participación Ciudadana que se está creando en la actualidad, con la posibilidad de filtrar la información la mayor información posible diferenciada por barrios/distritos (obras, cortes de tráfico, intervenciones de los Presupuestos Participativos, etc.).
- Se seguirá apoyando la transformación digital de los pequeños negocios.
- Se instalarán puntos Smart Wifi Turísticos en los entornos de los edificios o rutas de interés turístico así como cartelería informativa de los mismos. Se elaborará un mapa online interactivo, sobre recursos e información turística.
- Se estudiará la posible ampliación del teletrabajo y, en su caso, el refuerzo de las infraestructuras necesarias para hacerlo posible en los departamentos que proceda. Se desarrollará el sistema de comunicación e información Intranet con el fin de dar un adecuado servicio al personal municipal.