María Sanchez anuncia la creación de Vallamañana para ampliar la oferta existente de ocio joven con los exitosos programas Vallatarde y Vallanoche.
La juventud de la ciudad, el 18% de la población entre 15 y 35 años, merece seguir disfrutando de su tiempo libre de manera saludable y segura.
Por esta razón, Valladolid Toma La Palabra se ha reunido esta mañana con las empresas gestoras de los actuales Espacios Jóvenes Norte y Sur, así como con Zona Joven Pinar, para escuchar sus propuestas en torno a la gestión de estos espacios que han servido, en los últimos años, para ofrecer alternativas de ocio saludable y seguro y para impulsar y desarrollar las manifestaciones culturales y de creación de las personas jóvenes de la ciudad.
La juventud actual invierte más tiempo que otros segmentos de la población en las actividades de ocio. Escuchar música y podcast o ver películas y series es algo prácticamente interiorizado en el día a día de la población juvenil. Sin embargo, tenemos que prestar atención a lo que nos muestran las estadísticas sobre otros usos de ocio entre las personas más jóvenes.
En Castilla y León la edad media de inicio del consumo de tabaco y alcohol está en los 14 años, en el caso del juego empiezan a los 13, y un 10% de adolescentes en Castilla y León reconoce haber jugado con dinero o apostado en webs y aplicaciones de apuestas, o de forma presencial en locales especializados y terminales de establecimientos hosteleros.
En palabras de Alberto Bustos, actual concejal de Participación Ciudadana y Deportes, “llevamos años trabajando juntos para fomentar el ocio juvenil responsable y ofrecer a los y las jóvenes de Valladolid, opciones de entretenimiento seguras y atractivas”.
“Desde Valladolid Toma La Palabra queremos seguir ofreciendo un ocio de calidad y por ello, se crearán otros dos nuevos Espacio Joven en las zonas Este y Oeste, para completar la oferta actual, especializados en el ámbito cultural y en el impulso de las iniciativas juveniles con un enfoque de cogestión entre la administración municipal y la población joven.
Además, se reforzarán los espacios juveniles mejorando la coordinación de su oferta, y se construirá un nuevo albergue juvenil, explica María Sánchez, candidata a la alcaldía por Valladolid Toma La Palabra, y actual concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Sánchez añade, “queremos ofrecer a las personas más jóvenes de la ciudad opciones de ocio variadas y seguras para que puedan disfrutar de su tiempo libre de manera responsable y saludable. Para lo que seguiremos trabajando codo con codo con las entidades y espacios juveniles de Valladolid tal y como hemos venido haciendo hasta ahora”.
Además de trabajar por la juventud, desde VTLP, también se están adoptando medidas para que niñas y niños adquieran hábitos para un ocio saludable desde edades muy tempranas.
Otra de las medidas de su programa electoral consiste en ampliar la oferta existente con los exitosos programas “Vallatarde” y “Vallanoche” creando el programa “Vallamañana”, dirigido a niñas y niños de 3 a 12 años, donde puedan socializar, jugar, experimentar y desarrollar la creatividad a través de las artes plásticas con actividades que puedan hacer tanto solas y solos como en familia. Por otra parte, el programa, además de a los y las menores, está dirigido a las familias como una medida de conciliación.
Estas actividades se llevarán a cabo tanto en centros cívicos como en centros escolares durante las mañanas de sábados y domingos y serán un complemento al deporte escolar que se practica por más de 15.000 niños, niñas y jóvenes en la ciudad.
Las actividades serán realizadas en coordinación y colaboración con entidades, AMPAS y con la participación de los y las menores.