Buscar

El PP de Valladolid se opone a la acogida de menores migrantes, en desacuerdo con su propio partido a nivel regional y provincial

El Partido Popular, junto a Vox, presenta una moción de sustitución contra la propuesta de PSOE y VTLP para desdibujar su iniciativa política

La ciudad, reconocida como «Amiga de la Infancia» por UNICEF, rechaza acoger a niños de zonas en conflicto, mientras Canarias, gobernada por el PP, pide apoyo a nivel nacional

El Partido Popular presenta conjuntamente una moción de sustitución junto a Vox para darle la vuelta a la moción conjunta de PSOE y VTLP para la acogida de menores migrantes. Valladolid, ciudad con sello Amiga de la Infancia por Unicef hasta 2025, se opone ahora a acoger a niños, niñas y adolescentes migrantes que huyen de territorios en conflicto. 

Recordamos que es Canarias, una comunidad autónoma gobernada por el PP, la que ha solicitado esta ayuda a todos los territorios del país. En la sesión plenaria de esta mañana Pedro Herrero, portavoz del PSOE, ha solicitado un informe técnico del secretario del ayuntamiento, con el que Rocío Anguita está de acuerdo, para proteger los derechos de la oposición y no permitir que el equipo de gobierno desdibuje la iniciativa política de VTLP y PSOE dando la vuelta a sus mociones con la presentación de mociones de sustitución por el mero hecho de que no quieren mostrar públicamente su voto contrario a la acogida de menores, y menos después de haber votado en contra de Vox en este asunto la pasada semana en la diputación de Valladolid.

Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, ha intervenido para defender el derecho de VTLP a que el pleno del Ayuntamiento de Valladolid vote las iniciativas políticas que el grupo municipal trae a este pleno: 

“Gracias señor presidente. Me gustaría que cuando le pido la palabra me la conceda porque hablar por boca de este grupo político nos molesta bastante. Tenemos criterio propio en cualquier debate y no estamos dispuestas a que nadie hable por nosotras en ningún momento en este pleno.

Sí que le digo que, por nuestra parte, el debate que se ha planteado encima de la mesa es sustancial. ¿Por qué es sustancial? Porque se conculca la iniciativa política de cualquier grupo político con este tipo de enmiendas de sustitución. Lo que no puede ser es que mi iniciativa política quede totalmente desdibujada y votada en un sentido totalmente contrario porque no se quiere votar en contra. Esto no puede ser. Este es el fondo del debate que hoy se pone encima de la mesa, es legítimo hacerlo puesto que el reglamento no establece claramente qué pasa con las enmiendas de sustitución. A mí me gustaría ver un informe jurídico, pero lo que me gustaría es hacer el debate político de qué pasa con la iniciativa política de un grupo municipal en este pleno y cómo se sustancia esa iniciativa política. De eso estamos hablando y me gustaría que este debate se produjera, además de con un informe jurídico, la voluntad política es otra cosa muy diferente Creo que es lo que tenemos que debatir en este pleno. Gracias.”

El pleno ha quedado a la espera de ese informe técnico para próximas sesiones del pleno del Ayuntamiento de Valladolid.