Rocío Anguita destaca la creación de la Mesa de Salud Mental impulsada por VTLP y exige medidas urgentes para abordar una «pandemia silenciosa» que afecta especialmente a los entornos urbanos
Hoy, 10 de octubre, Día de la Salud Mental, Rocío Anguita, portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ha destacado la importancia de la mesa de trabajo que reunirá a los grupos municipales con las entidades locales para abordar el problema de la salud mental a nivel municipal:
«Esta mesa se ha conformado en esta legislatura a petición de nuestro grupo municipal. Es una medida que llevamos en nuestro programa y, en este tema, no podemos discutir cuestiones de parte. La salud mental es un tema transversal que nos afecta a todos y a todas y debemos dar respuesta a los colectivos y personas afectadas por cualquier tipo de patología. Este es un problema de toda la sociedad».
Anguita ha recordado que, ya en el pleno de octubre de 2023, VTLP propuso la creación de esta Mesa de Salud Mental, que fue aprobada por unanimidad, y también de otras dos medidas que no lograron salir adelante: un observatorio propio sobre esta «pandemia silenciosa» y un servicio de asesoría, especialmente dirigido a la población joven. «Son muchas las cosas que podemos hacer desde el Ayuntamiento y no podemos dejar pasar la ocasión», subraya Anguita.
El contexto es alarmante. Según Anguita, «solo hace una semana supimos que en Castilla y León las bajas laborales por ansiedad se han triplicado en la última década, y el informe sobre salud mental encargado por la administración municipal concluyó en mayo que el 80% de los problemas de salud mental se concentran en entornos urbanos como Valladolid».
La portavoz de VTLP también hace un llamamiento a la acción inmediata de todos los grupos en el ayuntamiento: «Es urgente que abordemos este problema. Las entidades nos reclaman atención y medios. Desde Valladolid Toma la Palabra ofrecemos nuestra colaboración con las entidades y, por supuesto, con esta administración para abordar con urgencia la salud mental, un problema que implica a toda la sociedad y que no puede resolverse sin el apoyo de la administración, dotando de los recursos necesarios a los profesionales.»
En el encuentro de hoy se esperan propuestas y compromisos para dar respuestas reales y eficaces a la creciente crisis de salud mental en Valladolid, un reto que, según VTLP, no puede esperar más tiempo.