Buscar

Rocío Anguita destaca los primeros pasos de la Mesa de la Salud Mental impulsada por VTLP en el ayuntamiento

Los primeros acuerdos comprometen a la creación una guía de recursos y una campaña de prevención mientras se avanza en la coordinación entre entidades para abordar el creciente desafío de la salud mental en la ciudad

Tras la reunión inaugural de la Mesa de Salud Mental celebrada hoy, Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ha valorado positivamente la primera toma de contacto: «Ha sido un encuentro muy productivo, con la participación de todas las entidades que trabajan en salud mental en la ciudad y los servicios municipales implicados en esta área, como servicios sociales, educación, policía municipal y bomberos. Es fundamental poner en común todo lo que estamos haciendo en salud mental en Valladolid», ha señalado.

Entre los acuerdos alcanzados, la portavoz destaca la elaboración de una guía de recursos que estará disponible para la ciudadanía. «Este documento será clave para que cualquier persona con un problema de salud mental sepa a dónde acudir y qué servicios están a su disposición.» Además, se ha aprobado la puesta en marcha de una campaña de prevención conjunta dirigida a la población general, otro paso esencial para avanzar en la sensibilización y educación sobre este tema.

Sin embargo, Anguita ha alertado sobre la magnitud del reto que este ayuntamiento tiene por delante: “Queda muchísimo trabajo por hacer, especialmente en la coordinación de protocolos entre las diferentes entidades y servicios municipales, y en la atención a grupos vulnerables”. En ese sentido, se puso el foco en dos colectivos particularmente afectados: los jóvenes, debido al aumento de problemas de salud mental en este grupo, y las personas mayores que sufren soledad no deseada.

«Estamos empezando un camino muy importante con un objetivo común, pero con la certeza de que hay mucho trabajo por delante para alcanzar una respuesta coordinada y efectiva», concluyó Anguita.