
El Grupo Municipal Socialista y VTLP reprochan a Carnero el incumplimiento de su palabra y la utilización del Pleno del Ayuntamiento para intereses partidistas
La preocupación por los temas de Valladolid queda reflejada en los temas que los grupos políticos abordan en el Pleno del Ayuntamiento. Las dos mociones que plantea el PP para la próxima sesión son de ámbito nacional y se dirigen al Gobierno de España. Lo mismo sucede con la que presenta Vox. Frente a la indiferencia por los temas locales de los partidos que integran el equipo de gobierno de Carnero se sitúa el interés de Valladolid Toma La Palabra y del Grupo Municipal Socialista.
Por eso hoy sus portavoces del VTLP y GMS, Rocío Anguita y Pedro Herrero, han denunciado públicamente esta deriva de PP y Vox, que aunque no es nueva tiende a perpetuarse: “El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid es el órgano de máxima representación política de la ciudad y, por tanto, es el órgano que debe abordar los temas propios de la ciudad de Valladolid. Para debatir asuntos nacionales ya están el Congreso de los Diputados y el Senado. La nacionalización del Pleno de nuestro Ayuntamiento es un fraude para los ciudadanos que nos han votado”.
Además, Rocío Anguita y Pedro Herrero han recordado que en la primera Junta de Portavoces de la legislatura municipal el alcalde prometió de palabra que no incluiría en el orden del día del Pleno asuntos nacionales. Es evidente que está incumpliendo su palabra.
Las mociones que defenderán en el Pleno del próximo lunes 31 de marzo los grupos de la oposición abordan diferentes temas. En el caso de VTLP, su propuesta busca aportar soluciones de movilidad para un barrio de Valladolid. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presenta mociones relacionadas con la Feria de Valladolid y el Real Valladolid.
En contraste, las dos mociones que presenta el PP tienen un ámbito estatal y no hacen referencia a Valladolid. Se titulan: “Moción de denuncia de la quita de la deuda y a favor de una financiación justa y solidaria entre las Comunidades Autónomas y entes locales” y “Moción para instar al Gobierno de España a modificar la Ley reguladora de Haciendas Locales e introducir una nueva bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles”. Por su parte, la moción de Vox propone “instar al Gobierno Central a bajar el IVA de las peluquerías, barberías y centros de estética”.
El Pleno del lunes comenzará con una moción institucional con motivo del sexto centenario de la presencia del pueblo gitano en la península Ibérica.