VTLP denuncia el abandono de la red ciclista en Valladolid y la falta de compromiso del Ayuntamiento

Carriles bici deteriorados, bolardos sin reponer y parkibicis eliminados evidencian el desinterés del equipo de gobierno

Valladolid Toma la Palabra denuncia la dejadez que sufre la red e infraestructura ciclista en la ciudad de Valladolid ante el poco interés que muestra este ayuntamiento por su mantenimiento y mejora. El grupo municipal critica que la gestión del equipo de gobierno en esta materia es “nefasta” y que solo actúa cuando hay denuncias públicas que evidencian los problemas.

El último ejemplo es el reasfaltado del carril bici de la Avenida Salamanca que ha estado intransitable durante más de seis meses por las obras de la red de calor. Solo después de que VTLP denunciara la situación en la comisión de marzo, la Concejalía de Tráfico y Movilidad tomó la decisión de llevar a cabo el asfaltado de toda la superficie. “Nuestro grupo municipal está haciendo una oposición responsable, tenemos que estar muy pendientes de todo lo que ocurre en la ciudad para denunciar la mala gestión del actual gobierno”, manifiesta Jonathan Racionero, concejal de VTLP.

Pero el problema va mucho más allá. VTLP denuncia la inacción del área de Tráfico y Movilidad, dirigida por Gutiérrez Alberca, ante las demandas de los ciclistas de la ciudad. “Carriles bici sin mantenimiento, retirada sin reposición de bolardos esenciales para la seguridad en la Avenida Salamanca, eliminación de aparcamientos para bicis abiertos en Núñez de Arce, Rondilla, Feria de Muestras y la Victoria, dejadez en el repintado de los ciclocarriles en el túnel de Labradores, la calle Gamazo y el Paseo Zorrillaa… y ahora rechazan instalar el resto de parkibicis comprometidos con el Ministerio de Transportes y financiados con fondos europeos», denuncia Racionero, quien concluye: «Está claro que la movilidad ciclista no es prioritaria para este gobierno».

En el último pleno, Racionero criticó la actitud del concejal Gutiérrez Alberca, que mostró satisfacción con su gestión a pesar de las graves deficiencias que sufren las infraestructuras ciclista. Desde Valladolid Toma la Palabra exigen al responsable del área, el concejal Gutiérrez Alberca, que se tome en serio su trabajo y que cumpla con su compromiso ante lo que él denomina “movilidad equilibrada”. La red ciclista y todas las personas que usan alternativas al coche necesitan, y así lo demandan, una infraestructura adecuada y segura para poder desplazarse por la ciudad.

Por último, VTLP recuerda que esta tarde, a partir de las 20:00 horas en la Plaza Mayor, se celebra la “Masa Crítica” de ciclistas convocada por la Asamblea Ciclista de Valladolid. Un evento que se realiza cada primer viernes de mes para reivindicar una ciudad más amable para todos y todas.  Desde VTLP animan a la ciudadanía a participar en esta iniciativa y a exigir unas infraestructuras adecuadas y seguras para la movilidad sostenible en Valladolid.