VTLP denuncia que el presupuesto de 2026 “repite obras sin ejecutar y compra el negacionismo climático de Vox”

Rocío Anguita critica que el PP presente “el mayor presupuesto de la historia sin una sola idea nueva para Valladolid” y pactado con Vox para desmontar la Zona de Bajas Emisiones

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

La portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha valorado hoy la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2026 realizada por el equipo de gobierno del PP. Anguita ha sido tajante: “No hay nada nuevo bajo el sol: son los mismos presupuestos, con las mismas inversiones y con las mismas obras que se presupuestan una y otra vez sin ejecutarse”.

Según ha detallado, vuelven a incluirse proyectos que ya figuraban en las cuentas de años anteriores pero que siguen sin avanzar: “la reforma del Puente del Poniente, la reforma de Daniel del Olmo, la rotonda de San Agustín, el mercado del Campillo… Año tras año vuelven a presupuestarse pese a que no han sido capaces de ejecutarlas ni en 2023, ni en 2024, ni en 2025”.

Anguita ha señalado además que la verdadera razón por la que el PP ha traído ya el proyecto de presupuesto es el acuerdo alcanzado con Vox para desmantelar la Zona de Bajas Emisiones: “El PP ha comprado el negacionismo climático de la extrema derecha. Presentan los presupuestos porque su prioridad es pactar con Vox la eliminación de la ZBE, algo que va contra la ley y que deja a Valladolid sin un instrumento básico de salud pública”.

Más ingresos pero sin nuevas ideas para la ciudad

A pesar de que el Ayuntamiento contará con 10 millones más de aportación del Estado y con una mayor recaudación por impuestos municipales, especialmente por la nueva tasa de basuras, Anguita ha lamentado que las cuentas municipales carezcan de proyectos transformadores: “Tienen el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento, pero no traen ni una sola idea nueva. Las inversiones son las de siempre. No hay proyecto de ciudad”.

La portavoz de VTLP también ha subrayado que, por fin, tres años después, el equipo de gobierno reconoce que debe cumplir los presupuestos participativos, incluyendo ahora cinco millones en proyectos votados por la ciudadanía: “Ya veremos su nivel de ejecución. Si lo hacen tan mal como este año, no vamos a avanzar mucho. Pero esto es lo único nuevo que hay bajo el sol”.

Anguita ha denunciado además el escaso compromiso inversor en áreas fundamentales:

  • Limpieza: menos de 1 millón para inversiones.
  • Autobuses: menos de 300.000 euros, insuficientes para adquirir un solo vehículo nuevo.
  • Vivienda: todo el presupuesto se destina a obra nueva, sin reforzar el parque público de alquiler ni la compra de viviendas para ampliarlo.
  • Servicios sociales: el incremento del 1,9% “no supone más recursos reales, solo cubre la subida salarial del personal”.

“Un presupuesto atropellado para evitar el debate público”

Por último, Anguita ha denunciado la forma en la que el equipo de gobierno ha tramitado las cuentas municipales: “Todo está hecho de forma atropellada y en el último minuto, intentando que el debate pase sin pena ni gloria y que la ciudadanía no se entere de lo que está ocurriendo. Valladolid merece mucho más y merece, sobre todo, una gestión a la altura de su ciudadanía”.