Buscar

Compromiso con el deporte escolar y de base: entrevista a Alberto Bustos

deporte 1Web

Haciendo gala de su hiperactividad y capacidad de trabajo, Alberto Bustos es el titular de una concejalía triple que aglutina el área de Juventud, Participación y Deportes, y precisamente esta semana concedía una entrevista a El Norte de Castilla con el deporte base como protagonista. Los beneficios del deporte van más allá de los evidentes para la salud: mejoran la autoestima, el desarrollo personal, dan vida a los barrios y también a la ciudad; por eso la Concejalía quiere llevar la actividad deportiva a todos los rincones de Valladolid y ha diseñado el programa “El deporte VA al cole” y mediante un convenio con la asociación de la Prensa Deportiva, los colegios que no participan en las ligas escolares contarán con actividades propias a precios muy bajos y con los menores trámites burocráticos posibles.
Una de las propuestas de la concejalía que encabeza Alberto Bustos para los presupuestos de 2016 es recuperar las ayudas que han ido perdiendo los clubes de deporte de base en los últimos años y aumentar la partida hasta un 15% para que quienes practican y fomentan el deporte en la ciudad se sientan parte de un proyecto municipal. Por otro lado, los presupuestos deben hacer frente a las necesidades de las numerosas instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad: hay pabellones en colegios con goteras, piscinas en las que hay que arreglar la cubierta o que están perdiendo agua… La concejalía de Deportes propone por tanto un plan de rehabilitación, a sabiendas que la disponibilidad económica en estos tiempos es escasa para hacer nuevas instalaciones.
En cuando al deporte de élite, Alberto Bustos señala en la entrevista que se deben de crear sinergias entre todas las partes. El deporte de élite es una herramienta social y debe ligarse al deporte escolar con presencia en los colegios, organizar campus, promover el deporte femenino e intentar llegar a la población que tiene problemas de exclusión social. Las intenciones de la Concejalía de Participación, Juventud y Deporte que encabeza Alberto Bustos están claras: el deporte no es solo un espectáculo, sino una herramienta para la  participación, para la educación y para la eliminación de desigualdades.
Echa un ojo a la entrevista completa.