Buscar

Educación y conciencia para el correcto uso del agua en Valladolid

  • Nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha presentado un proyecto de concienciación del uso responsable del agua a través de un cómic elaborado por el artista vallisoletano Rafael Vega “Sansón”

Lo escuchamos de manera constante, pero no siempre lo llevamos a la práctica. Ahorrar agua es responsabilidad de todos, una idea que intentamos inculcar con un poco más de insistencia desde el Ayuntamiento de Valladolid desde este viernes. Nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha presentado un programa educativo de AQUAVALL bajo el título “La aventura del agua”, con un cómic elaborado por Rafael Vega “Sansón” que tiene como objetivo educar en el uso responsable del agua y en el cuidado del medio ambiente, como base fundamental para asegurar un crecimiento sostenible.

Tanto desde la Concejalía de Medio Ambiente como desde la de Educación “se ha tenido claro que la educación es el instrumento básico para encauzar el camino hacia un futuro sostenible y que nos sirve para entender cómo nuestras acciones tienen un impacto directo en nuestro entorno; por ello los talleres educativos sobre agua se incluyeron en el programa educativo del Ayuntamiento de Valladolid para el curso escolar 2017/2018”, explicó Sánchez.

Para ello, se ha pretendido “hacer algo diferente, más divertido y ameno porque es la mejor forma de aprender”, y de la mano de Rafa Vega “Sansón” nacieron “Vasito y Macetilla” y un montón de amigos que “se sumarán a la “Aventura del Agua” que harán entender a los más pequeños la importancia del agua y del medio ambiente”, indicó.

Vasito y Macetilla son los dos personajes que guiarán por “La aventura del agua” a los alumnos de primaria y convertirán el ciclo integral del agua en una trepidante aventura educativa.

Además de los talleres experimentales en las aulas, a los que ya están inscritos a través del Programa Educativo del Ayuntamiento de Valladolid, cerca de 2.000 alumnos del primer ciclo de primaria, y en los que ya han participado 1.300 niños; se añaden ahora las aventuras de ‘Vasito y Macetilla’ contadas en divertidas viñetas, de los que se presenta hoy el primero, dirigidos al resto de ciclos de primaria. De esta manera se hará llegar la importancia del agua a todos los ciclos de primaria.

Redes sociales

Vasito y macetilla contarán también con su perfil de twitter y su próxima página web que se estrenarán el próximo día 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Se enviarán comics a todos los colegios de primaria de Valladolid, para que sirvan a los profesores como material para la educación ambiental, además los libros estarán disponibles en la web.

“Vasito y Macetilla compartirán sus emocionantes aventuras con nosotros para descubrir todos los misterios del agua y animarán a todos los niños y niñas a unirse con ellos en el selecto club de los vigilantes del agua para protegerla, cuidarla y nunca malgastarla”, concluyó Sánchez.