Buscar

Moción de apoyo institucional a los enfermos de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica (encefalomielitis miálgica) y a las víctimas de la talidomida en españa

El Ayuntamiento de Valladolid es, como no puede ser de otra forma, una institución sensible con el sufrimiento de las personas que padecen directa o indirectamente todo tipo de enfermedades o dolencias. De hecho, teniendo en cuenta la naturaleza de las reivindicaciones de los distintos colectivos y asociaciones en las que estas personas se organizan y según el grado en que sus demandas incumban al ámbito competencial municipal, la corporación no duda a la hora de adoptar acuerdos que demuestren ese apoyo institucional.

Este es, en primer lugar, el caso de los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica. Dos enfermedades distintas pero con síntomas similares, de causa desconocida y sin cura conocida, que deterioran gravemente la calidad de vida de quienes las padecen y que repercuten negativamente en los ámbitos laboral, social, familiar y económico de quienes las sufren.

La Asociación FM Unión y Fuerza interpuso una iniciativa legislativa popular, como proposición de ley, sobre protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el Congreso de los Diputados. Admitida a trámite dicha iniciativa, fue aprobada por la Mesa de la Cámara y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes hace ahora justamente un año, el 3 de octubre de 2014.

Con el fin de que dicha iniciativa legislativa popular prospere en los trámites legales, es necesaria la aportación de 500.000 firmas presenciales debidamente selladas por la Junta Electoral Central antes del día 9 de octubre, por lo que es importante dar a conocer esta causa.

Por otra parte, procede de todo punto solidarizarse con las víctimas españolas de la Talidomida, un fármaco patentado en España en 1954 que causó malformaciones en las personas recién nacidas al menos hasta el año 1975. Una catástrofe que sirvió para cambiar toda la legislación en materia de control sanitario de medicamentos, alimentos, bebidas y artículos de consumo humano.

La Asociación de víctimas de Talidomida de España y otras inhabilidades (AVITE) lleva once años reivindicando la equiparación del trato y el reconocimiento de las personas afectadas en España con las del resto de Europa, en una comparación que a todas luces resulta sonrojante para nuestro Estado español.

A pesar de que el pasado día 23 de septiembre la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo haya acordado rechazar el recurso de AVITE para que se reconociera el derecho de las víctimas a percibir una indemnización de la farmacéutica alemana Grünenthal por entender que ha prescrito, conviene destacar la necesidad de que las Administraciones públicas hagan lo que esté en su mano para, en la medida de lo posible, reparar el daño de estas personas sin agravio comparativo respecto a las víctimas del resto de Europa.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular PP, el Grupo Municipal Socialista PSOE, el Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, el Grupo Municipal de Sí se Puede Valladolid y el Grupo Municipal de Ciudadanos, y en su nombre, los concejales y concejalas que suscriben, formulan la presente MOCIÓN al Pleno para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º. El Ayuntamiento de Valladolid traslada a las Cortes Generales su respaldo a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Asociación Unión y Fuerza a fin de que pueda avanzarse en el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

2º. El Ayuntamiento de Valladolid insta a todos los Grupos Políticos con representación en las Cortes Generales a ponerse de acuerdo en promover una iniciativa parlamentaria encaminada a dar cauce a las reivindicaciones de las víctimas españolas de la Talidomida.

Valladolid, 2 de octubre de 2015

Jesús Enríquez Tauler
Portavoz del Grupo Municipal PP

Pedro Herrero García
Portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE

María Sánchez Esteban
Portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra

Charo Chávez Muñoz
Portavoz del Grupo Sí se Puede

Pilar Vicente Tomás
Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos