Buscar

PP y VOX dinamitan los avances en movilidad sostenible y desprecian la salud de la ciudadanía con su propuesta de Zona de Bajas Emisiones

Nota de prensa

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra muestra su desacuerdo ante el proyecto de Zona de Bajas Emisiones que han anuncio hoy PP y VOX. Una propuesta que “echa por tierra todo el trabajo desarrollado por el anterior equipo de Gobierno, impulsado por María Sánchez”, como sostiene el concejal Jonathan Racionero. Mientras que en la propuesta que aprobaron VTLP y PSOE en la pasada legislatura el área restringida al paso a vehículos contaminantes era de 3,1 kilómetros, en la de PP y VOX se reduce a 1,1 kilómetros.

Racionero cuestiona que se pueda justificar que contribuya a la mejora de la calidad del aire “si la actuación es prácticamente nula”, ya que “los 1,1 kilómetros cuadrados de su propuesta equivalen tan solo al 0,5% de la extensión del municipio de Valladolid”.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud que recuerda VTLP, 9 de cada 10 personas respiran aire altamente contaminado, y la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en más de 20.000 las muertes prematuras en España al año a causa de la mala calidad del aire.

“La Zona de bajas Emisiones es un instrumento para el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Alcaldías por el Clima. De acuerdo con este plan, se apuesta por un objetivo de reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el municipio para el año 2030”, recuerda Racionero lamentando que sea “materialmente imposible que actuando en el 0,5% del municipio haya una reducción del 40%”.

En el período de consulta pública se recibieron 493 aportaciones de las cuales 385 instaban al Ayuntamiento a ser más ambicioso con la configuración de la zona, pero todas se han desechado. “Una vez más, y como ya pasó con la modificación de la ordenanza carriles bici y bus-taxi, donde se recibieron más de 1600 quejas y sugerencias y más de 90 alegaciones de los diferentes colectivos sociales, pero este equipo de gobierno parece no querer escuchar”, manifiesta el edil de VTLP.

El propio Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones contra la ciudad de Valladolid por su “marcha atrás” en la ZBE. La institución que dirige Ángel Gabilondo investiga a 33 ciudades que vulneran la implantación de las zonas de bajas emisiones que exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En el caso del actual gobierno de Valladolid, por dar marcha atrás respecto al plan inicial que ya había sido aprobado de forma inicial en el anterior mandato.

“El Proyecto que se presenta ahora, habla de favorecer el transporte público y los desplazamientos en bicicleta, algo que es totalmente contradictorio con las últimas medidas de supresión de los carriles bici y bus exclusivos. Reducir de este modo la Zona de Bajas Emisiones no hace más que profundizar en su objetivo de revertir todas las medidas que hacían de Valladolid una ciudad más saludable para sus vecinos y vecinas, con un entorno menos contaminado, con menos ruido y más seguro para las personas que se desplazan a pie y en bicicleta”, concluye Racionero.