- El Ayuntamiento abre a la opinión ciudadana el borrador, disponible en la web alimentavalladolid.info, hasta el 18 de abril para que pueda hacer sugerencias todo aquel que lo desee
El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto estos días un periodo de consulta pública del borrador de la Estrategia Alimentaria para la ciudad, que permanecerá expuesto en la web alimentavalladolid.info hasta el 18 de abril, junto con un formulario de recogida de aportaciones. Finalizada la consulta, se analizarán todas las propuestas, y se justificará su inclusión en el documento.
La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de María Sánchez culmina así este proceso en el que ha contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos, así como con la participación de más de 500 personas implicadas de alguna manera en la cadena alimentaria: productores/as, comerciantes, responsables de mercados, organizaciones sociales y vecinales, administraciones públicas, consumidoras, colegios profesionales, centro de investigación, etc.
Este documento, que se comenzó a definir a lo largo de 2017, se fue diseñando con la información obtenida en los diagnósticos bio-físico y social, presentados públicamente en noviembre de 2017, con el objetivo de realizar un acercamiento multidisciplinar a la sostenibilidad del sistema agroalimentario local.
A partir de estos diagnósticos, la propuesta se fue perfilando en talleres temáticos participativos y sesiones abiertas para, finalmente, llegar a la presente redacción del borrador, gracias al esfuerzo e implicación de un grupo de trabajo permanente de miembros de organizaciones sociales y administración local que constituyen un ejemplo de co-producción de políticas públicas para el bien común.
Con el objetivo de que siga siendo un documento participado, el borrador de la Estrategia permanecerá colgado en la web Alimentavalladolid.info hasta el 18 de abril. Para facilitar la recogida de aportaciones, se ha habilitado un formulario que estará disponible junto con el borrador.
Además, el 28 de abril tendrá lugar una presentación pública en la que todas las personas interesadas también tendrán oportunidad de hacer aportaciones. En todo caso, la estrategia deberá ser complementada con la aprobación formal y con el Plan de Acción derivado (2018-2020), así como de un programa de acciones en el corto plazo (2018-2019).