Buscar

Recuperamos nuestras asambleas presenciales en la Playa de Moreras

  • Más de medio centenar de personas, entre inscritas, simpatizantes e integrantes de colectivos locales, debatimos sobre el presente y el futuro de nuestra ciudad.
  • Nuestro Grupo Municipal hizo un repaso de algunos de los temas más relevantes de estos dos primeros años de legislatura.

Después de más de un año sin poder realizar actividades presenciales por la situación sanitaria, este 7 de julio, en la chopera de la Playa de las Moreras, pudimos volver a realizar una asamblea presencial con más de medio centenar de asistentes. Compartimos así un espacio de debate colectivo sobre el presente y el futuro de nuestra ciudad, en un entorno verde y abierto, siguiendo las medidas contra la pandemia.

La reunión comenzó, como ya es costumbre en las asambleas de VTLP, con dos lecturas literarias a cargo de Fran y Jose Luis. Pegadas a la actualidad, recordamos a Samuel Luiz, víctima de un asesinato homófobo en A Coruña durante el fin de semana pasado, mostrando nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. También despedimos a la cantante italiana Raffaella Carrà, fallecida esta semana.

A continuación, nuestros concejales Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, realizaron un repaso a los dos años de trabajo del Grupo Municipal coincidiendo con el ecuador de la legislatura. Hicieron balance de la acción de Valladolid Toma la Palabra como fuerza de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad, poniendo en valor las actuaciones realizadas desde sus tres concejalías.

Manuel Saravia comenzó su intervención afirmando que “muchos de los temas incluidos en el programa electoral están ya ejecutados o en marcha” y que los esfuerzos ahora también se están dirigiendo a que todas las actuaciones hechas o que se vayan a hacer se conviertan en políticas consolidadas en la ciudad y no reversibles.

Por su parte, María Sánchez empezó agradeciendo a los asistentes su participación en la asamblea, ya fueran personas censadas en VTLP o pertenecientes a los distintos colectivos y organizaciones sociales de la ciudad, quiénes afirmó “enriquecen los procesos de participación ciudadana”. Sánchez continuó con un repaso a cómo ha sido el proceso de adaptación del Ayuntamiento a la situación sanitaria desde hace año y medio para conseguir que “la ciudad no se parara”. Además, la concejala concluyó afirmando que, sin dejar el programa electoral, ni el acuerdo de gobierno con PSOE (votado por la asamblea de VTLP) de lado, hay cuestiones estratégicas que no se incluían en ese documento, pero que, por haber surgido una gran oportunidad, se han podido dar. Es el caso de la adquisición de la totalidad de las acciones de NEVASA.

Finalmente, Alberto Bustos estructuró su intervención sobre tres ejes. El primero, la participación ciudadana, “una oportunidad y no una amenaza” para nuestro concejal, quién defendió que “no debemos trabajar solo para la gente, sino también con la gente”, con lo que se consigue que espacios que antes no se tenían en cuenta, como la barriada del 29 de Octubre, ahora sí que tengan el valor que merecen en las políticas municipales. El segundo fue el deporte, momento en el que el concejal puso en valor la política de apuesta por el deporte base del actual Ayuntamiento, consiguiendo que ahora “haya más niños y, sobre todo, niñas haciendo deporte en nuestra ciudad”, así como la atracción de grandes eventos deportivos y su importancia para los sectores hotelero y hostelero. El tercer y último eje de su intervención fue la respuesta a la actual crisis, “contraria a la que se dio en el Ayuntamiento de Valladolid en la anterior”, que lo primero que recortó fueron los servicios sociales, y que ha seguido la máxima de que “si los derechos llegan hasta la última ciudadana, todos tendremos todos los derechos”.

La asamblea concluyó debatiendo sobre el presente y el futuro de Valladolid, además de interpelar a los concejales sobre diversos temas de actualidad municipal. Este intercambio de ideas giró en torno a temas como la igualdad, debatiendo sobre posibles medidas contra la violencia machista o sobre la reafirmación de VTLP en favor de los derechos de las personas trans y la reciente ley que las defiende.

Entre otros asuntos, se trataron diversos temas relacionados con la sostenibilidad o el medioambiente, recordando que ya existen placas fotovoltaicas en las azoteas de numerosos edificios municipales, entre ellos la Casa Consistorial, sirviendo como ejemplo de que se puede usar este tipo de energía incluso en edificios históricos.

Ésta ha sido la primera asamblea presencial tras el estallido de la pandemia (al aire libre, con distancias y mascarilla), disfrutando al fin de volver a vernos y escucharnos. Tras este primer encuentro viéndonos las caras sin pantallas de por medio, pasado el verano tendremos otra asamblea en la que ahondaremos en los temas organizativos de nuestra plataforma y todos los asuntos que salieron de ésta.

Seguimos transformando Valladolid y seguimos haciéndolo contigo. ¿Aun te has inscrito en nuestro censo? Puedes hacerlo aquí.