Buscar

Nota de prensa: Toma La Palabra: por un cambio en toda la provincia

 Toma la Palabra llama a la presentación de candidaturas municipalistas para lograr un cambio en toda la provincia

vtlp provincial

Esta mañana se ha presentado públicamente la plataforma municipalista Toma la Palabra que se está coordinando y organizando en cada vez más localidades de nuestra provincia. Plataformas como Valladolid Toma la Palabra, Laguna en Marcha, Ganemos Medina o Toma la Palabra con la Izquierda (Tudela) convocaron a principios de año un primer encuentro provincial para propiciar la suma con candidaturas de otros municipios del resto de la provincia, bajo unos principios compartidos de participación ciudadana, justicia social, dinamización cultural y económica y compromiso medioambiental.

A día de hoy participan personas de una treintena de municipios: Valladolid, Medina del Campo, Tudela de Duero, Santovenia de Pisuerga, Laguna de Duero, Viloria, Bahabón, Arroyo de la Encomienda, Medina de Rioseco, Tordesillas, San Pelayo, Cigales, Zaratán, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Peñafiel, Portillo, Villanueva de Duero, Castronuño, La Cistérniga, Montemayor de Pililla, Tiedra, Hornillos de Eresma, Manzanillo, Traspinedo, Renedo, Villanubla, Viana de Cega, Nava del Rey, Olmedo, Íscar, Cabezón de Pisuerga, Simancas, Monasterio de Vega y Aldea de San Miguel. Entre el 80 y el 90 por ciento de la población de la provincia podrá apoyar a candidaturas de Toma la Palabra.

Toma la Palabra tiene la convicción de que se va a producir un cambio en muchos municipios de nuestra provincia y queremos que eso tenga un reflejo en la Diputación Provincial. La reforma local del Gobierno ha recortado la autonomía de los municipios y ha dado más poder a esta institución. Olvidarnos de ella sería dejar abandonados a su suerte a los municipios más pequeños. Por ello, para lograr representación en la institución provincial, la ley exige que las distintas candidaturas formemos parte de una única coalición electoral. Hemos decidido darle el nombre de Toma la Palabra, denominación que se incorporará a todas las candidaturas locales, aunque no en todos los municipios el nombre de la candidatura será exactamente igual.

Esto es así porque esta no es una coalición al uso, que surja del acuerdo entre partidos. Tiene el respaldo de Izquierda Unida y de EQUO que son quienes formalizarán legalmente la coalición, pero cuenta también con el impulso de vecinos y vecinas sin adscripción política, o incluso que participan de otras opciones, pero que quieren sumarse a esta plataforma provincial. Se trata, por tanto, de una suma de candidaturas con una composición muy plural y heterogénea, que se coordinan entre sí y usan la fórmula de coalición como instrumento legal.

Es el momento de que demos un paso adelante y participemos para tomar las riendas de las decisiones que afectan a nuestras vidas. Es evidente que hay sectores cada vez más amplios de la sociedad que demandan la existencia de una alternativa a los partidos tradicionales. Y además creemos que la gente desea que esa alternativa se construya:

  • Con participación ciudadana. No una opción cerrada, un producto acabado, sino un proyecto ilusionante en el que cualquier persona pueda decidir tanto el programa, como la candidatura, y ser protagonista de la vida política de su municipio antes y después de las elecciones.
  • Con generosidad y vocación unitaria. El sentido común nos dice que hace falta un cambio, y ese malestar que hemos compartido en manifestaciones, en plazas, en las conversaciones del bar y el trabajo nos permite ahora dejar a un lado las legítimas diferencias y luchar por un objetivo común.
  • Con un claro compromiso ético y garantías de su cumplimiento, para asegurar que a la política se va a servir y no a servirse.
  • Con rigurosidad y carácter propositivo. Necesitamos un cambio, pero no nos vale cualquier cambio, ni un mero cambio de caras. Hacen falta soluciones, propuestas que mejoren nuestros pueblos y nuestras vidas.

El sábado 7 de marzo celebramos el tercer encuentro municipalista en Medina del Campo. Será en el Centro Integrado Isabel la Católica, calle Juan de Álamos, 5 . a las 10:30h.

De esta cita saldrán ya las bases de funcionamiento de esta plataforma provincial de cara a los comicios municipales y también más allá. En dicho encuentro vamos a debatir, fundamentalmente, cuatro aspectos:

1. Las bases programáticas comunes.

2. Un código ético compartido.

3. El régimen legal y económico de la coalición.

4. Un reglamento interno para coordinar adecuadamente el trabajo en el ámbito provincial.

Animamos a toda persona interesada en trabajar por su pueblo a que acuda-

Podréis encontrar toda la información relativa a la plataforma en la página web www.tupueblo.valladolidtomalapalabra.org