Buscar

Valladolid dispondrá de un nuevo Centro de Atención Humanitaria para la acogida temporal de personas refugiadas

Personar refugiadas afganas a su llegada a España
Personar refugiadas afganas a su llegada a España
  • Este nuevo proyecto social, auspiciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ubicará junto al Hospital Río Hortega y estará en marcha a finales de 2024.

Valladolid tendrá un nuevo Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional, uno de los primeros que se construyen en España. Como ha explicado Manuel Saravia, se ha realizado un trabajo previo visitando distintos centros de acogida a personas refugiadas, además de reunirse con los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, antes de anunciar este necesario proyecto.

Para el Ayuntamiento de Valladolid es un proyecto social y humanitario de vital importancia para resolver un problema que, desgraciadamente, se ha agravado tras la invasión militar del Gobierno ruso en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial. A fecha de hoy casi 900.000 ucranianos han huido a otros países y ACNUR calcula que las personas refugiadas llegarán a cuatro millones.

Presentación del nuevo Centro de Atención Humanitaria de Valladolid

Más allá de esta situación de emergencia, el nuevo Centro de Atención Humanitaria pretende dar respuesta a las necesidades de todas las personas refugiadas independientemente de su país de origen. Además del servicio residencial que ofrecerá, las instalaciones con las que contará serán compartidas con el vecindario del barrio, impulsando la inclusión y la convivencia intercultural.

El centro, que debe estar operativo antes de diciembre de 2024, contará con 200 plazas y se asentará en una parcela municipal ubicada junto al Hospital Río Hortega. Serán necesarios 15 trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y 25 empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza. Además, la adquisición de bienes se realizará en nuestra ciudad, estimando un retorno anual de 5 millones para Valladolid.

La puesta en marcha de este Centro contempla la creación de una comisión permanente de seguimiento con el Ayuntamiento de Valladolid y una colaboración continua en temas de sensibilización social. El próximo paso será la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ayuntamiento de Valladolid. El documento será firmado por el ministro, José Luis Escrivá, y el alcalde, Óscar Puente.

Manuel Saravia durante la intervención
Manuel Saravia durante la intervención

¿Dónde se ubicará este un nuevo Centro de Atención Humanitaria de Valladolid?

Manuel Saravia ha dado todos los detalles de la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio, ubicada en la calle Dulzaina frente al Hospital Río Hortega. Tiene una superficie de 10.381 metros cuadrados dentro del Plan Parcial Canterac y destinada a usos de carácter colectivo o equipamiento territorial, y puede tener una edificación de 4 plantas. Según el PGOU, está permitido para el siguiente uso básico colectivo: “Colectivo social y asistencial, que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, información, orientación y ayuda a la población desprotegida o vulnerable”.

Debido a los requerimientos de los fondos provenientes de Europa, el Ministerio comprará la parcela al Ayuntamiento a un precio reducido, muy por debajo del valor de mercado, empleando los ingresos obtenidos en la ampliación del albergue municipal para personas sin hogar.

Detalles de la parcela
Detalles de la parcela

¿Cuál es la situación actual de las personas refugiadas?

En España hay 9.400 personas con orden o solicitud de protección internacional, contando tan solo con 4 centros para su atención en Vallecas, Alcobendas, Mislata y Sevilla con apenas 400 plazas, el resto reciben apoyo de organizaciones no gubernamentales. Por el Gobierno ha decidido construir estos 10 nuevos centros, uno de ellos en Valladolid.

En Valladolid residen actualmente 188 personas refugiadas (además de otras 43 en la localidad de Peñafiel) que se distribuyen en 20 pisos repartidos por nuestra ciudad gestionados por oenegés, de los cuales 6 son de propiedad municipal, además de 90 plazas en un colegio que gestiona Accem. Además, para dar respuesta inmediata a la actual emergencia de Ucrania, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá otros 6 pisos a disposición del Ministerio.