Buscar

VTLP apoya la retirada de la tauromaquia y cualquier evento relacionado de la lista nacional de Patrimonio Cultural

Los concejales de VTLP denuncian la recuperación y promoción de este tipo de eventos por el actual equipo de gobierno

ENLACE: Audio de Jonathan Racionero

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra rechaza la decisión del ayuntamiento de Valladolid, conformado por el acuerdo entre PP y VOX, de reintroducir el trofeo y la feria taurina de San Pedro Regalado comenzando con el anuncio, hace unos días, de la organización de tres eventos taurinos para el mes de mayo.

Desde la formación municipalista recuerdan además que una de las primeras medidas que tomó el equipo de Gobierno progresista de VTLP y PSOE fue retirar, en 2016, la etiqueta de Valladolid como Ciudad Taurina, eliminando también las subvenciones a espectáculos taurinos y cerrando el Museo del Toro, entre otras medidas.

Rocío Anguita y Jonathan Racionero, concejales de VTLP en el Ayuntamiento, señalaron durante la presentación de los presupuestos para 2024 el retroceso del Partido Popular y VOX al reintroducir las ayudas a la tauromaquia con 242.000 euros en Educación y Cultura. Afirmaron que este dinero también financiará la escuela taurina si se vuelve a poner en marcha mediante una iniciativa privada.

El grupo municipal VTLP propuso esos 242.000 euros en dos enmiendas a los presupuestos municipales para que fueran destinados íntegramente a la Fundación Municipal de Deportes, tras el anuncio de recortes del 15 %. El objetivo era mantener todas las actividades deportivas para Valladolid y conservar el mismo presupuesto para entidades y asociaciones deportivas. Ambas enmiendas fueron desestimadas.

De igual modo, VTLP ve positivamente que el Congreso haya admitido hace unos días a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia. Ahora, las organizaciones promotoras tienen nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para iniciar el debate en el Congreso.

De igual manera, VTLP considera positivo que el Congreso haya admitido recientemente a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia. Ahora, las organizaciones promotoras tienen nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para iniciar el debate en el Congreso.

Esta iniciativa denuncia que la legislación estatal actual limita las competencias autonómicas y municipales al privar a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio.

Han pasado algo más de diez años desde que la tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural en 2013, y a pesar de ello, el número de corridas de toros y eventos taurinos ha disminuido. La cantidad de eventos taurinos en las plazas se ha reducido a la mitad en 10 estos últimos años”, apunta el concejal de VTLP Jonathan Racionero.

Desde VTLP aseguran que apoyarán en todo lo posible esta iniciativa popular con el fin de que este debate llegue al Congreso de los Diputados y se consiga retirar definitivamente a la tauromaquia de la lista nacional de patrimonio cultural inmaterial. “No puede ser que la tauromaquia, un espectáculo que maltrata seres vivos de manera tan violenta, comparta asiento con la belleza y riqueza del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro país”, concluye el concejal del Grupo Municipal.

El próximo sábado 27 de abril a partir de las 11 de la mañana se va a realizar un acto informativo sobre la ILP en la sala 23 del Centro Cívico de la Zona Sur. La iniciativa cuenta con el apoyo de un importante número de organizaciones de protección animal y del medioambiente, protección de la infancia y asociaciones culturales.