Buscar

VTLP pide activar el protocolo de calor para trabajadores de los servicios municipales que trabajan en la calle

Reunión de VTLP con el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Valladolid

Tras reunirse con el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Valladolid, el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha pedido hoy a las concejalías de Hacienda y Personal, Medio Ambiente y Salud Pública y Seguridad Ciudadana que activen de forma urgente el Protocolo de Calor previsto para situaciones de alerta climática y episodios de calor como los que se están produciendo esta semana y los previstos en las próximas semanas.

Según explica la portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita: “Las y los trabajadores de los servicios de parques y jardines, limpieza y policía municipal, entre otros, no pueden realizar su trabajo en la calle con las condiciones adversas que están previstas, poniendo en peligro su salud e integridad física”. Recogen así la preocupación del Comité alertando que este protocolo no se está poniendo en marcha, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento cuando las condiciones climáticas así lo recomiendan.

En un escenario donde las alertas climáticas cada vez van a ser más frecuentes debido a los efectos del cambio climático, se hace necesario que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid actúe de forma urgente y coordinada con los trabajadores para protegerlos frente a estas olas de calor que cada año son más frecuentes e intensas y que afectan de forma especial a los que realizan su trabajo en la calle”, sostiene Anguita, “el negacionismo climático sólo puede llevar a poner en peligro la salud y la vida de las y los trabajadores municipales”.

Según el último informe del sistema de vigilancia MoMo del Instituto Carlos III de Salud, desde el 1 de enero de 2020 las muertes atribuibles a las altas temperaturas alcanzan las 1.448 personas en Castilla y León, 159 en 2023. Apuntan también que 5 personas fallecieron en 2022 mientras trabajaban por golpes de calor.

En este escenario, el refuerzo de las plantillas de estos servicios se hace más necesario que nunca. Otros años se ha realizado con el apoyo de contrataciones temporales a través de la financiación de la Junta de Castilla y León, pero este año la Junta también ha decidido abandonar al Ayuntamiento de Valladolid y ha cancelado este programa. Es por ello que estos servicios se encuentran en situación muy comprometida en momentos especialmente delicados, ya que coinciden con los periodos vacacionales del personal y con la consiguiente carga de trabajo para el resto del personal al no producirse estos refuerzos”, concluye Rocío Anguita.