Buscar

VTLP propone medidas específicas para acabar con el machismo juvenil con el objetivo de violencia 0

La perspectiva de género está presente en todos los ejes del programa para tratar de lograr una sociedad más igualitaria.

El programa de Valladolid toma la palabra está atravesado por la búsqueda de condiciones igualitarias en todos los ámbitos, en el urbanismo analizando el uso del espacio público, en el transporte público con el servicio puerta a puerta en el bus nocturno, la visibilización de las mujeres en ámbitos artísticos y científicos, entre otros, el fomento del empleo en mujeres en situación de riesgo o exclusión social, abordando estrategias para revertir la feminización de la pobreza o la promoción de las mujeres en el deporte, o incorporar la perspectiva de género también a los presupuestos municipales.

Además, apunta María Sánchez, candidata a alcaldesa por VTLP,  «hay una serie de medidas específicas que buscan acabar con el machismo juvenil a través de campañas de sensibilización que hagan conscientes a las y los jóvenes de las violencias que acarrean los comportamientos machistas. Para lograr esta concienciación no sólo habrá campañas específicas, además se promoverá, entre otras cuestiones,  la sensibilización para el consumo de juguetes no sexistas, o el fomento de patios inclusivos».

El fin de la violencia es otro de los aspectos fundamentales de las políticas que plantea Valladolid Toma la Palabra, con el objetivo de violencia 0 que se perseguirá y para el que se agilizará el acceso a los servicios prestados a través del Ayuntamiento, mejorando también la coordinación entre las diferentes administraciones.
Se reforzará el 25 de cada mes como día de recuerdo de las víctimas de la violencia de género poniendo el foco en sus agresores, y se facilitarán alternativas habitacionales a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Igualmente se promoverá la dignidad integral de las mujeres desde diferentes ámbitos, evitando la coacción de las mujeres que quieran realizar una interrupción voluntaria del embarazo, posicionándose contra los vientres de alquiler, o promoviendo la visiblización de la abolición de la prostitución.

Igualmente se hará hincapié en evitar la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual, la etnia o la discapacidad, en aras de lograr una ciudad en la que la diversidad sea un valor que se cuide y que garantice el libre desarrollo de las personas y la igualdad efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Para María Sánchez, también es importante destacar que «una de las líneas importantes que llevamos en el programa es la promoción de las mujeres en el deporte; viendo los éxitos de estos años también vemos que cada vez hay más niñas, por ejemplo, en deporte escolar gracias a las políticas realizadas por la Fundación Municipal de Deportes impulsadas desde la concejalía de Alberto Bustos«.


AUDIO María Sánchez