La plataforma municipalista insta a PP y VOX a que retiren la proposición de Ley de Concordia de la mesa de las Cortes de Castilla y León
ENLACE: Audio de Rocío Anguita y Jonathan Racionero
En el Pleno del próximo lunes 29 de abril, el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra propone una moción para el mantenimiento del Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, ante la proposición de Ley de Concordia presentada por los grupos parlamentarios Popular y Vox de Castilla y León el pasado 26 de marzo.
Esta proposición de ley pretende derogar, en gran parte, el Decreto 9/2028 de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, introduciendo el término «concordia», el cual no tiene cabida en las normativas de referencia como la Constitución española ni el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Según defienden los concejales Rocío Anguita y Jontahan Racionero, esto desvirtuaría las políticas de memoria democrática vigentes al presentar una visión mistificadora de la historia de España entre 1931 y 1978.
Además, señalan que la falta de rigor histórico al equiparar todas las víctimas de este periodo, junto con la propuesta de ocultar la identidad de las personas involucradas, impide el reconocimiento y la reparación a las víctimas, así como el desarrollo de investigaciones académicas pertinentes.
En este contexto, Valladolid Toma la Palabra propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid los siguientes acuerdos:
1. Instar a los grupos parlamentarios de PP y VOX de las Cortes de Castilla y León a que retiren la proposición de Ley de Concordia aceptada por la mesa de las Cortes el pasado 4 de abril de 2024.
2. Que el Ayuntamiento de Valladolid colabore con todos los grupos memorialistas, así como con las nstituciones académicas e investigadores, para facilitar el acceso a las fuentes, documentación y espacios necesarios para los trabajos de recuperación, reparación y memoria de los que es tributario y/o propietario, así como en la realización de actividades de difusión de recuperación de la memoria histórica en Valladolid.
3. Constituir una comisión de trabajo municipal destinada a identificar posibles vestigios de simbología franquista presentes en el término municipal que deben ser retirados en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Valladolid Toma la Palabra espera que estas medidas contribuyan a preservar la memoria histórica y democrática de la región y rechaza cualquier intento de tergiversación o ocultación de este pasado reciente.