En el Día de Todos los Santos, el grupo municipal destaca el éxito de la municipalización de NEVASA y su impacto positivo en los servicios funerarios de Valladolid, asegurando precios accesibles y atención prioritaria a personas vulnerables
Desde el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra quiere celebrar que en Valladolid tenemos un servicio público de tanatorio y de cementerio gracias a la excelente gestión de María Sánchez al frente de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el anterior mandato. Esto significa que todos los vallisoletanos y vallisoletanas tienen acceso a este servicio público de calidad, ajustado en precio y que atiende la situación de personas vulnerables.
Aprovechamos el día de Día de Todos los Santos para reafirmar nuestro compromiso con la gestión pública y equitativa de nuestros cementerios. El 23 de septiembre de 2021, bajo la dirección de María Sánchez, anterior concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid Toma la Palabra, se logró municipalizar la empresa NEVASA, responsable de los servicios funerarios de Valladolid. Esta medida permitió que el Ayuntamiento asumiera el control total de la entidad, que hasta entonces era gestionada como una empresa mixta, con un 51% de participación pública y un 49% privada. Este cambio no solo ha sido favorable para las arcas municipales, sino que representa un avance en la prestación de servicios esenciales para toda la ciudadanía vallisoletana.
Gracias a la la municipalización y a la buena marcha de la empresa se pudo pensar en mejorar los servicios públicos para los ciudadanos como la ampliación del cementerio municipal de Las Contiendas, con la creación de 1.180 unidades nuevas y la ampliación de la flota e instalaciones para los trabajadores.
Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, subraya: “Los servicios básicos deben estar gestionados de manera directa, atendiendo al interés general y no a la obtención de beneficios privados. La concejalía de María Sánchez se comprometió a estudiar la viabilidad de la municipalización de NEVASA, y lo logró. La gestión pública de los servicios municipales ha demostrado ser favorable para la ciudadanía y para la administración municipal. NEVASA cerró 2021 con más de 1,4 millones de euros de cifra de negocio, reflejando el éxito de esta gestión pública desde el primer momento”.
Desde nuestro punto de vista todos los servicios públicos esenciales deben ser gestionados desde lo público y así ofrecer precios y tarifas ajustados que permitan el acceso a todo el mundo al servicio, en este caso al servicio de tanatorio y cementerio.