VTLP alerta de que los recortes en el presupuesto de AUVASA dejan a Valladolid sin rumbo en movilidad

El presupuesto de AUVASA para 2025 se reduce en 197.000 euros, acumulando un recorte total de 5,9 millones de euros desde 2023 y y un desplome del 9,2% en la inversión en transporte público en este mandato

Valladolid Toma la Palabra denuncia recortes de casi 200.000 euros en el presupuesto de AUVASA para 2025. El Consejo de Administración de AUVASA ha presentado esta mañana unas cuentas para la entidad pública que revelan una nueva reducción del 0,5% en el presupuesto anual, equivalente a 197.000 euros menos para este próximo ejercicio. Desde el inicio del mandato del actual equipo de gobierno, la inversión en transporte público acumula un descenso del 9,2%, lo que supone más de 4 millones de euros menos en el servicio público.

“PP y VOX siguen sin contemplar apenas este gasto de inversión en sus presupuestos”, explica el concejal de VTLP Jonathan Racionero, “dan por suficientes las inversiones en la renovación de la flota desarrolladas al final de 2024, una compra de 5 autobuses totalmente insuficiente cuando estaba prevista la adquisición de 13 vehículos antes de acabar el año”. Según Racionero, las inversiones en la renovación de la flota de autobuses apenas avanzan, ya que para 2025 únicamente se contempla la compra de un autobús articulado. Esto contrasta con el compromiso inicial de adquirir 13 vehículos antes de finalizar 2024, de los cuales solo se han materializado cinco, una cifra claramente alejada de las necesidades previstas.

Además, los fondos europeos han dejado de ser un recurso para el consistorio vallisoletano debido a la inacción del equipo de gobierno que no ha solicitado nuevas ayudas para movilidad. Esto deja a AUVASA con un presupuesto de inversión de apenas 522.000 euros para 2025, una caída de más de 3,1 millones respecto a 2024,  un total de 8 millones menos desde el inicio del mandato de este equipo de gobierno.

VTLP también ha denunciado el retroceso en políticas de movilidad sostenible, mencionando el debilitamiento de la Zona de Bajas Emisiones, convertida en un «coladero» sin eficacia real para cumplir sus objetivos, y la eliminación de carriles exclusivos para bus-taxi y carriles bici, como el de Isabel la Católica. La reciente anulación de esta modificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León evidencia, según Racionero, la falta de planificación y rigor en las decisiones del equipo de gobierno.

“Desde que PP v VOX llegaron al Ayuntamiento de Valladolid su gestión está siendo horrible”, manifiesta el edil de VTLP, “sin apenas objetivos, sin rumbo y con un concejal responsable al frente de todo, el señor Gutiérrez Alberca, al que parece no importarle nada en absoluto la salud de las personas y de la ciudad”.

Otro aspecto preocupante es la posibilidad de que no se mantengan las bonificaciones en los precios de abonos y billetes en 2025, en caso de que el Gobierno de España no las prorrogue. “Si no bonifican los viajes ni mejoran el servicio, es probable que se pierda el aumento en el uso del transporte público logrado en 2024”, advierte Racionero.

Racionero subraya que los avances recientes en movilidad en Valladolid se deben al legado del anterior equipo de gobierno, del que formaba parte VTLP. Entre estos logros destacan la implementación del sistema de bicicleta pública BIKI, los aparcamientos seguros PARKIBICI, la renovación de la flota de autobuses con 91 vehículos más eficientes y menos contaminantes, la recuperación de la gestión del parking de la Plaza Mayor y la instalación de ascensores y elevadores en barrios.

“Jesús Julio Carnero y su equipo han demostrado su falta de visión y compromiso con un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible. Están dejando escapar oportunidades clave para el presente y futuro de Valladolid, priorizando decisiones que perjudican a las personas y al medio ambiente”, concluye Racionero.