VTLP denuncia una inversión municipal insuficiente para mantener la calidad en nuestro transporte público

Jonathan Racionero denuncia que el equipo de gobierno de PP y Vox reduce la inversión en transporte público un 9,2% y frena la renovación de autobuses iniciada en el mandato anterior, dejando seis vehículos sin adquirir pese a un acuerdo vigente

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra critica que el anuncio de AUVASA sobre la adquisición de seis nuevos vehículos articulados, es insuficiente para continuar con la renovación efectiva de la flota de autobuses que la empresa de transporte público urbano de Valladolid necesita.

Esta inversión hace referencia a los cinco autobuses que decidió comprar el ayuntamiento en el último trimestre del año 2024 sumado al único autobús presupuestado por AUVASA para el año 2025. Se trata de inversiones que están asociadas a un convenio marco que se firmó en el año 2021 de veinte millones de euros para la renovación de la flota. Entre los años 2022 y 2023 el anterior equipo de gobierno adquirió un total de 44 autobuses nuevos gracias a este contrato, de los que 29 fueron rígidos y 15 autobuses articulados pero el actual alcalde Jesús julio Carnero, cuando llegó al mandato, decidió no continuar con la necesidad de continuar con la renovación de la flota de la empresa pública. 

El balance que se puede hacer antes de que finalice este acuerdo es que finalmente las cifras están por debajo de las previsiones que se programaron en el anterior gobierno puesto que serán seis autobuses menos los que se acabarán comprando en unas condiciones que marcaba el contrato muy ventajosas para el consistorio.

“El señor Cabanillas gerente actual de AUVASA lo ha dicho claramente, la decisión depende única y exclusivamente del Ayuntamiento de Valladolid y por lo tanto de su alcalde Jesús Julio Carnero que es quién tiene la responsabilidad de que no se cumpla íntegramente con el acuerdo firmado en el año 2021”, manifiesta el concejal de VTLP Jonathan Racionero, “este alcalde sigue sin apostar por el transporte público en la ciudad de Valladolid, un transporte público que no está cumpliendo con las exigencias que la ciudadanía demanda y por lo tanto, la gestión es deficiente”, finaliza Racionero.

Desde el inicio del mandato del equipo de Gobierno actual de PP y VOX, la inversión en transporte público acumula un descenso del 9,2% con cuatro millones de euros menos respecto del presupuesto del año 2022. Un hecho muy relevante y que muestra el poco interés que tiene este ayuntamiento por hacer que Valladolid sea una ciudad ejemplar en cuanto a su movilidad en transporte público urbano.

Por todo ello desde nuestro grupo municipal Valladolid Toma la Palabra le exigimos a este ayuntamiento y a su alcalde que antes de que finalice el acuerdo de este verano presupuesten lo que sea necesario para la contratación de los seis autobuses que quedan pendientes de comprar. Es muy importante seguir el camino marcado por el anterior gobierno y continuar con la renovación de la flota de autobuses en nuestra ciudad. Es la manera óptima de que el servicio no solo se mantenga si no que mejore para que la ciudadanía haciendo uso de el en su día a día.