Valladolid Toma la Palabra denuncia la falta de políticas públicas en juventud para garantizar el acceso a la vivienda

plan municipal juventud

El nuevo Plan de Juventud del Ayuntamiento reconoce el problema, pero no concreta soluciones ni presupuesto, mientras la Concejalía de Juventud sufre un recorte del 30% en 2025

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) critica la falta de medidas efectivas en el nuevo Plan de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid para resolver el principal problema que enfrentan las personas jóvenes: el acceso a una vivienda digna y asequible. Esta es la mayor preocupación de la juventud, tal y como refleja el barómetro del CIS, que por segundo mes consecutivo en 2025 sitúa la vivienda como su principal preocupación.

El V Plan de Juventud recientemente aprobado por el consistorio reconoce que la vivienda es el mayor reto para la juventud. Sin embargo, VTLP denuncia que este documento apenas profundiza en soluciones reales para hacer frente a esta problemática, a pesar de que afecta al 30% de la ciudadanía de Valladolid.

Además, Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra, denuncia el recorte del 30% en el presupuesto del Ayuntamiento para juventud para 2025, lo que limita aún más la capacidad de actuación. En materia de acceso a la vivienda, el nuevo plan solo plantea tres acciones, todas ellas delegadas a la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, liderada por el concejal Zarandona. VTLP recuerda que en casi dos años de mandato, la única política municipal desarrollada para la juventud en este ámbito ha sido desestimar el proyecto de 37 viviendas en la zona de las Norias, perdiendo así cerca de dos millones de euros de fondos europeos.

“Con un 9%, tenemos la peor tasa de emancipación de toda Castilla y León y este Ayuntamiento no está haciendo nada por posibilitar los proyectos de vida de las personas jóvenes en nuestra ciudad. Cuando hablas con ellos y ellas, la mayoría ve su futuro fuera de Valladolid, no tienen suficientes oportunidades y el acceso a una vivienda asequible cada vez es más difícil”, manifiesta el concejal de VTLP Jonathan Racionero.

El grupo municipal VTLP asegura que cada vez es más costoso el acceso debido a la continua subida de los alquileres, un 10% en el último año o del precio de la vivienda, por ejemplo, de segunda mano en un 15%. “El Plan contempla programas específicos de vivienda y ayudas para el acceso, pero no especifica ni cómo ni cuándo ni el presupuesto que se desea destinar”, critica Racionero, “por lo tanto, medidas sin alcance y que no van a dar soluciones al problema que más preocupa actualmente a las personas jóvenes y para el que demandan más responsabilidad y trabajo a las administraciones”.

Desde Valladolid Toma la Palabra exigen al Ayuntamiento de Valladolid que se deje de políticas de “pan y circo” en materia de juventud. Es necesario tomarse en serio el gran reto de nuestra sociedad actual con la necesidad de acceso a una vivienda digna y asequible. “Existe una concejala delegada, la señora Del Bosque, con dedicación exclusiva al trabajo por mejorar el bienestar y la vida de las personas jóvenes en nuestra ciudad y, por lo tanto, demandamos que ponga todos sus esfuerzos en esta materia, garantizar con acciones eficaces y con presupuesto, que los y las jóvenes de la ciudad accedan a una vivienda digna que facilite que puedan quedarse en la ciudad”, finaliza el edil de Valladolid Toma la Palabra.