VTLP pregunta en pleno por la factura de limpieza de Pingüinos que el Ayuntamiento pretende cargar a Turismoto

Rocío Anguita interpelará al equipo de gobierno en el pleno del lunes por una factura de más de 37.000 euros que contradice el convenio firmado con la organización del evento

Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid una pregunta para que el Ayuntamiento aclare la polémica que ha creado con Turismoto y la gestión de Pingüinos cuando se les ha emitido una factura por valor de 37.421 euros correspondiente a los gastos de limpieza, recogida y tratamiento de residuos generados durante la edición 2025 de Pingüinos en la antigua Hípica Militar.

Según la información recogida en medios de comunicación, esta factura ha sorprendido tanto a la organización del evento como a buena parte de la ciudadanía, ya que el convenio suscrito entre Turismoto y el Ayuntamiento de Valladolid establece claramente que es el propio consistorio quien debe asumir estos costes.

“Este asunto estaba zanjado. El convenio con Turismoto dejaba claro que el Ayuntamiento se hacía cargo de la limpieza. Ahora, con la nueva ordenanza, el equipo de gobierno quiere cobrar estos gastos, pero sin ni siquiera haberse coordinado entre las concejalías implicadas”, ha afirmado Anguita, portavoz de VTLP.

Desde Valladolid Toma la Palabra señalan que esta situación evidencia una falta de comunicación interna dentro del equipo de gobierno, especialmente entre las áreas de Turismo y Limpieza, que está generando incertidumbre y poniendo en cuestión la organización de un evento que es clave para la ciudad.

Por todo ello, VTLP formulará en el pleno municipal las siguientes preguntas:

1.  ¿Se va a cancelar esta factura definitivamente? ¿Cuál va a ser el procedimiento para hacer esta gestión?

2.  ¿De quién es la responsabilidad de lo ocurrido? ¿Se hablan los concejales del área de Turismo y el área de Limpieza?

“Queremos saber cómo van a deshacer este entuerto que ellos mismos han generado, y a quién van a imputar finalmente este gasto, porque afecta directamente a la viabilidad de un evento emblemático como Pingüinos, que moviliza a miles de personas y tiene un fuerte impacto económico y social en Valladolid”, ha concluido Anguita.