VTLP y PSOE piden una respuesta firme del Ayuntamiento frente a las amenazas fascistas en la Universidad de Valladolid

Anguita: “No cabe la equidistancia cuando se ataca la democracia y la libertad académica. Es tiempo de tomar partido, y hay que hacerlo en contra el fascismo violento que intenta silenciar la libertad de pensamiento”

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentarán una moción conjunta en el Pleno ordinario del próximo 29 de diciembre para condenar los graves incidentes ocurridos el pasado martes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, donde un grupo de jóvenes de extrema derecha amenazó a la decana con el objetivo de impedir la celebración de un acto antifascista en el propio centro universitario.

Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, ha señalado que “ante hechos de esta gravedad no cabe la equidistancia: hay que actuar y hay que hacerlo con contundencia”. En este sentido, la moción que presentan los dos grupos de la oposición persigue tres objetivos claros: “mostrar un apoyo explícito a la decana frente a las amenazas recibidas, defender la libertad de pensamiento, de creación y el pensamiento crítico dentro y fuera de la universidad y trasladar estos acuerdos tanto a la Universidad de Valladolid como a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas”.

Anguita ha subrayado que “no podemos consentir la violencia fascista en ningún ámbito de la vida, y mucho menos en el universitario, que debe ser un espacio de pensamiento libre, debate crítico y producción de conocimiento”. Para la portavoz de VTLP, los hechos vividos en la facultad “son un ataque directo a los valores democráticos y constitucionales” y requieren una respuesta institucional clara y firme.

Esta “Moción de apoyo a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid por su firme defensa de los valores democráticos y constitucionales” busca una respuesta institucional clara frente a los intentos de intimidación y coacción que atentan directamente contra los principios democráticos.

Entre los acuerdos propuestos al Pleno se incluye la condena enérgica de los actos de coacción, amenazas e intimidación sufridos por la decana, el apoyo explícito del Ayuntamiento de Valladolid a la comunidad universitaria de Filosofía y Letras y a su decana, Dunia Etura, y el traslado del acuerdo al Rectorado de la Universidad de Valladolid, a las administraciones públicas y a la CRUE.

“Es tiempo de tomar partido y de hacerlo claramente a favor de la democracia y en contra de los movimientos fascistas violentos que intentan impedir la libertad de pensamiento, de creación y de expresión”, ha concluido Rocío Anguita.