La oposición lleva al pleno el desbloqueo inmediato de la jubilación parcial en AUVASA: “No puede haber trabajadores de segunda en las empresas municipales”

Cristina Colino reclama al alcalde que desbloquee de inmediato esta medida, apoyada por todos los sindicatos, y que ya se aplica en el Ayuntamiento y en Aquavall

ENLACE: Audio de Cristina Colino

Los Grupos Municipales Valladolid Toma la Palabra y Socialista defenderán en el próximo pleno una moción conjunta para exigir al equipo de gobierno la aplicación inmediata de la jubilación parcial y el contrato de relevo en AUVASA, una medida que ya se está aplicando en el propio Ayuntamiento de Valladolid y en la empresa pública Aquavall.

“Es una reclamación de todas las centrales sindicales del Comité de Empresa. Creemos que los trabajadores y trabajadoras de AUVASA están ahora mismo en una situación claramente negativa respecto a otras sociedades municipales y a los propios trabajadores del Ayuntamiento”, ha afirmado la concejala de VTLP, Cristina Colino. 

Actualmente, la aplicación de la jubilación parcial en AUVASA está supeditada a la firma del nuevo convenio colectivo, una condición que, según afirman desde Valladolid Toma la Palabra, está retrasando el acceso a este derecho. “Se está supeditando a la firma del convenio colectivo y eso está provocando que muchos trabajadores y trabajadoras no puedan acogerse a la jubilación parcial. Hay personas que, por su edad y condiciones físicas, ya no pueden más y están dejando de trabajar incluso perdiendo dinero”, ha explicado la concejala de VTLP.

Según un estudio realizado por la propia empresa municipal, hasta 49 trabajadores de la plantilla podrían acogerse a la jubilación parcial y al contrato de relevo. Sin embargo, el bloqueo actual impide que ejerzan este derecho, pese a que el marco legal ya lo permite tras la entrada en vigor, el 1 de abril de 2025, del Real Decreto Ley 11/2024, que mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo y regula el contrato de relevo.

“Es absolutamente necesario que se aplique de forma inmediata la jubilación parcial en AUVASA. Instamos al alcalde a que deje de bloquear este derecho y actúe con coherencia respecto a lo que ya se está haciendo en el Ayuntamiento y en otras empresas públicas municipales”, ha concluido Colino.

Desde Valladolid Toma la Palabra señalan que esta moción busca garantizar la igualdad de trato entre las distintas empresas municipales y proteger tanto los derechos laborales de la plantilla como la calidad del servicio público de transporte en la ciudad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Consulta nuestra Política de Privacidad.