
Rocío Anguita reclama ejecutar actuaciones ya previstas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2026-2030, invertir tres millones anuales para vivienda pública y declarar Valladolid zona tensionada ante las crecientes dificultades de la ciudadanía para acceder a un hogar asequible
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
Valladolid Toma la Palabra ha reclamado en el Pleno municipal que el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox pase de los planes y los anuncios a las medidas concretas para garantizar el acceso a la vivienda. La moción presentada por la formación municipalista, que ha sido rechazada por ambos partidos, planteaba recuperar programas de alquiler asequible, reforzar la inversión en vivienda pública y poner en marcha instrumentos de seguimiento y participación que ya están contemplados en la planificación municipal.
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha defendido que el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad ante uno de los problemas que más perjudican a la ciudadanía, especialmente a jóvenes, familias con ingresos modestos y personas en situación de vulnerabilidad. Aunque la Junta de Castilla y León tiene competencias fundamentales en materia de vivienda, el Consistorio dispone de herramientas propias para actuar a través de VIVA, el suelo municipal, el planeamiento urbanístico y el parque público de viviendas.
Desde Valladolid Toma la Palabra subrayan que varias de las medidas incluidas en su moción no son ideas nuevas ni compromisos ajenos al Ayuntamiento, sino actuaciones que ya aparecen en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2026-2030. Por ello, VTLP reclama que el equipo de gobierno concrete su calendario, dote las iniciativas de recursos suficientes y garantice su ejecución. “No basta con aprobar un plan de vivienda sobre el papel: hay que poner en marcha las medidas previstas y comprobar que sirven para mejorar la vida de la gente”, ha defendido Anguita.
PP y Vox han votado en contra de las siete medidas planteadas por VTLP, entre ellas la recuperación de programas municipales, el refuerzo de la inversión en vivienda pública y la puesta en marcha de instrumentos previstos en la planificación residencial de la ciudad. Para la formación municipalista, el rechazo evidencia la distancia entre disponer de un plan y ejecutar las actuaciones necesarias para que tenga efectos reales sobre la ciudadanía e insisten, desde la formación, en que la vivienda no puede quedarse en declaraciones de intenciones: necesita presupuesto, plazos, seguimiento y decisiones políticas. Desde VTLP reclaman al equipo de gobierno que cumpla la planificación municipal y utilice todos los recursos disponibles para que acceder a una vivienda digna y asequible sea una posibilidad real para quienes viven en Valladolid.