- Seguimos la senda que se abrió con el grupo de trabajo para la recuperación de la COVID-19: trabajar en común para dar respuesta a una situación de emergencia.
Hoy se ha firmado un documento histórico en la política reciente de nuestra ciudad: el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2021 entre los dos grupos que componemos el Equipo de Gobierno, VTLP y PSOE, con otro de la oposición, Ciudadanos, obteniendo una holgada mayoría más allá de la exigida mayoría absoluta.
Desde Valladolid Toma la Palabra entendemos que no hay que forzar el acuerdo cuando no existe una voluntad común, pero tampoco es necesario forzar el desacuerdo por ser gobierno u oposición. De esta forma, aunque la ciudadanía haya concedido mayoría absoluta a esta Equipo de Gobierno, nuestra obligación es el diálogo siempre en pos de los intereses de las vecinas y vecinos de Valladolid.
Esta es la primera aprobación de unos presupuestos con el voto a favor de un grupo de la oposición no presente en la Junta de Gobierno. Si tomamos como referencia el comienzo de la crisis de 2008, los presupuestos de Valladolid siempre salieron adelante con los votos en exclusiva del Partido Popular y sin aceptar enmiendas de la oposición. Circunstancia que cambió con nuestra llegada al gobierno local en 2015, recabando el apoyo tanto de Sí Se Puede como del concejal no adscrito.
Así las cosas, este acuerdo sigue la senda que ya emprendimos con el grupo de trabajo para la recuperación económica y social de la COVID-19: trabajar en común para dar respuesta a una situación de emergencia. Un grupo de trabajo que el Partido Popular dinamitó cuando dejó de convenirle y del que Vox decidió autoexcluirse cuando se creó la pasada primavera en pleno confinamiento.
En lo referente a las medidas que se contemplan, cabe destacar que la relajación de las reglas fiscales por parte del ejecutivo central ha facilitado un borrador de presupuesto amplio y cómodo.
Estas son las 11 medidas acordadas
- El Ayuntamiento afrontará un ambicioso plan de reactivación económica, dentro del marco de las competencias municipales que incluya medidas de estímulo a la actividad económica local, dotado con al menos 4 millones de euros, que contenga:
- Un plan de captación de inversiones que contemple una línea de acción exterior.
- Un plan de acción específico para el Polígono de Argales (dotado con 300.000 euros para una primera fase).
- La tramitación de todas las solicitudes de ayudas del Plan ReactiVA 2020 para atender a aquellas Pymes y autónomos que no las hubieran podido recibir en el año 2020.
- Las políticas municipales de estímulo a la actividad económica de la ciudad harán especial hincapié en los sectores del comercio de proximidad y la hostelería que incluyan los siguientes programas específicos:
- El diseño de un programa ALVA o programa de similares características para locales comerciales.
- La elaboración de un plan de relevo generacional.
- Se duplicará, con respecto a 2020, el gasto en inversiones para los barrios de la ciudad, afrontando un plan de inversión estratégico para tal fin.
- Durante el primer trimestre del año el Ayuntamiento determinará medidas de ahorro fiscal, en forma de exenciones y bonificaciones, para los sectores comercial, hostelero y turístico.
- La partida presupuestaria dedicada a la ampliación del parque público de vivienda se suplementará con cargo a remanentes para alcanzar los 6 millones de euros.
- Se habilitará un fondo de contingencia para hacer frente a posibles imprevistos que se puedan derivar de la pandemia con una dotación inicial de un millón de euros y que será ampliado con remanentes durante la ejecución hasta donde resultase necesario.
- Se reforzarán, con al menos 3,5 millones de euros más, las políticas sociales destinadas a los colectivos más vulnerables, especialmente en cuanto a ayudas de emergencia y ayudas a la dependencia. Además, se hará un estudio de las necesidades de redimensión de los centros de personas mayores y se reforzará el plan de prevención de la soledad no deseada.
- Se reforzarán con 1,5 millones de euros más las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, con especial hincapié en el refuerzo de las escuelas infantiles municipales para niños de 0 a 3 años.
- Se reforzará la política cultural con al menos 2 millones de euros más destinados al desarrollo de un plan integral de estímulo de la actividad cultural de Valladolid que garantice las óptimas medidas de seguridad. Se limitarán al máximo las subvenciones nominativas y se sustituirán por subvenciones o concursos de proyectos con concurrencia competitiva.
- Se creará un servicio municipal de intermediación dedicado a resolver toda clase de conflictos vecinales, de convivencia o de índole similar, que surjan en el municipio.
- El equipo de gobierno municipal y el grupo municipal Ciudadanos se comprometen a mantener una interlocución permanente en torno a las medidas a adoptar por el Ayuntamiento, ya deriven de la ejecución presupuestaria o provengan de financiación extraordinaria, en materia de recuperación económica y social de la pandemia. Para ello crearán un grupo de trabajo para:
- Dotar de contenido al acuerdo de pleno de noviembre de 2019 por el que se promueve un Pacto por el desarrollo industrial y tecnológico de la ciudad.
- Proponer a la mesa del diálogo social un Plan estratégico municipal basado en el desarrollo de clusters sectoriales estratégicos para los próximos 10 años.
- Realizar un seguimiento de los acuerdos adoptados en el presente documento.