Buscar

En estas fiestas no compres, adopta animales

  • María Sánchez ha presentado, en colaboración con la Asociación Libera!, la campaña municipal para promover la adopción de perros y gatos estas fechas

Los animales merecen una oportunidad, punto que tenemos bien claro en Valladolid Toma la Palabra. Las Concejalías de Medio Ambiente y Sostenibilidad, -de la que depende el Centro Canino municipal-, y Educación, Infancia e Igualdad, en colaboración con la Asociación Animalista Libera!, ponen en marcha una campaña, coincidiendo con la época navideña, pero sin fecha de fin, para animar a la ciudadanía a adoptar animales, en lugar de comprarlos, y prevenir abandonos de mascotas.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, recordó que el Centro Canino acoge no sólo perros, sino también gatos, que están dispuestos para ser adoptados, con todos sus papeles en regla y esterilizados. El objetivo de la campaña es, aprovechando este “momento de repunte de compra de animales” luchar contra el abandono de las mascotas, que se utilizan como regalo, en ocasiones de forma irreflexiva, y se renuncia posteriormente a cuidar.

Sánchez señaló que en 2016 han entrado 190 gatos en el Centro Canino y sólo se han producido 61 adopciones, mientras que se ha acogido a 413 perros, 111 dejados allí por sus propietarios y 299 recogidos de la vía pública, de los cuales han sido adoptados 269.

Por su parte, Nuria Nieto, de la Asociación Animalista Libera!, señaló que es necesario “frenar la compra compulsiva de animales”, puesto que “un amigo no viene con factura”, y señaló que, el objetivo, además es “fomentar la empatía” y prevenir la violencia contra los animales, de la cual es un claro exponente el abandono.

Como parte de la campaña, con el lema “Adopta, no compres”, se han impreso carteles y elaborado un vídeo con fotografías de los animales que actualmente esperan ser adoptados en el Centro Canino, en cuya difusión colaboran algunos establecimientos hosteleros de Valladolid.