Buscar

María Sánchez se compromete a reforzar el espacio municipal de información a la población migrante y el apoyo a las entidades que trabajan con ellas

María Sánchez durante eñ acto de este sábado en Pajarillos-San Isidro

VTLP también quiere fomentar una política municipal que valore y celebre la diversidad.

La ciudad cuenta con 20.441 habitantes extranjeros, el 6,84% de su población total, que residen mayoritariamente en San Juan, Vadillos, Batallas, Rondilla, Pajarillos Bajos, Cuatro de Marzo y Caamaño-Las Viudas, donde el porcentaje oscila entre el 10 y el 14%. En el año 2001 no llegaba al 1% la población extranjera de la ciudad, pero ya en 2008 superaba el 6,30%.

La candidata a la alcaldía destaca cuatro iniciativas en este sentido.

1º. Desarrollar un Plan de Atención a la diversidad cultural para garantizar una atención adecuada a esta población en todos los servicios del Ayuntamiento.

Un plan organizado en torno a las migraciones, la interculturalidad y el refugio, dirigido también a la acogida de personas que pueden quedar fuera del programa estatal. Con campañas que, a través del arte y la educación, combatan la discriminación y la xenofobia contra las personas migrantes y racializadas. Y por ello, porque la ciudad no puede tolerar ninguna forma de discriminación se reforzará la perspectiva intercultural de Valladolid entendiéndola no como un modelo sino como un proceso transformador.

2º. En este sentido, se asume el compromiso de reforzar el CAI (Centro de Atención a las personas inmigrantes), como espacio de información integral, facilitando la tramitación de documentos necesarios, el conocimiento de los servicios sociales y el acceso a los derechos de estas personas.

Promoviendo el uso del conjunto de equipamientos (deportivos, culturales…) como un elemento para la inclusión social de las personas inmigradas y refugiadas.

María Sánchez asegura que el papel del Ayuntamiento y los servicios sociales de proximidad son necesarios para asegurar la vida digna de las personas migrantes, en especial aquellas más vulnerables.

3º. Además, la candidata a la alcaldía quiere poner en valor el trabajo de las asociaciones de personas migrantes y entidades de apoyo al colectivo.Con un soporte e impulso municipal no solo económico, a través de subvenciones municipales, sino promoviendo igualmente el diálogo continuo con el Ayuntamiento y el trabajo en red que ya realizan en los barrios.

Fortalecer el trabajo de las asociaciones y facilitar el acceso a los recursos sociales y municipales es clave para seguir consolidando a Valladolid como una ciudad cuidadora y acogedora para todas las personas, que favorezca la participación y la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

4º. Además, se continuará apoyando los trámites para la cesión de una parcela para la construcción de un Centro de Acogida a Refugiados en la calle Dulzaina, continuando los trámites con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se impulsará también una mayor participación de Valladolid en la Red de Ciudades refugio. Articulando una mejor gobernanza multinivel de las políticas de acogida a personas inmigradas y refugiadas, y participando de forma activa en el soporte de las redes de ciudades, a escala internacional, encaminadas hacia una mejor acogida.