Nos preocupa e indigna la situación que se está viviendo en los territorios ocupados palestinos e Israel, y especialmente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el estado israelí contra la población palestina de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Desde el año 1948, Israel se ha anexionado el 78 por ciento de la Palestina histórica y ha facilitado la inmigración y nacionalización masiva de personas judías mientras expulsa a la población autóctona palestina y niega el derecho de retorno de más de 7 millones de refugiados y refugiadas palestinas reconocido en la Resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los bombardeos masivos lanzados por Israel en verano 2014 sobre toda la Franja de Gaza, que dejaron más de 2200 palestinos muertos y decenas de miles de heridos, provocaron la destrucción de más de 10 mil casas y de numerosas infraestructuras civiles incluyendo hospitales, escuelas y refugios de la UNRWA, lo que no ha hecho sino extremar la crisis humanitaria crónica que se registra en Gaza.
El bloqueo inhumano impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de siete años asfixia cualquier intento de desarrollo en este territorio, mientras que las restricciones impuestas por Israel a la entrada de materiales y equipos ha imposibilitado que se iniciara la necesitada reconstrucción de Gaza, dejando a miles de familias a la intemperie entre los escombros de los edificios donde se situaban sus casas hace tan sólo unos meses.
Israel impone un sistema de Apartheid a la población palestina de los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén, y dentro del estado israelí contra la ciudadanía palestina, que no tiene los mismos derechos que sus homólogos judíos, considerados nacionales, tal como concluyó el Tribunal Russel en su sesión de Ciudad del Cabo.
En el año 2005, la sociedad civil palestina lanzó un llamamiento global a Boicot, Desinversión y Sanciones contra el estado israelí para pedir fin a la ocupación de los territorios palestinos, la igualdad para los palestinos y palestinas de Israel y el derecho de retorno de las personas refugiadas, inspirándose en el movimiento que acabó con el apartheid sudafricano.
Miles de organizaciones en el estado español y en el mundo entero ya se han adherido a esta campaña global, ciudadana, antirracista y no violenta por la libertad, la justicia y la igualdad, considerada legítima por el relator Especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos. El mismo, en su informe de marzo 2014, reconoció que la mayoría de los productos de las colonias israelíes en territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, eran etiquetados como “fabricados en Israel”, y que las instituciones y empresas israelíes no suelen distinguir entre asentamiento ilegal y territorio israelí.
Nos preocupan las consecuencias jurídicas, económicas y éticas que podría acarrear la colaboración con entidades israelíes que tengan algún tipo de actividad en las colonias israelíes ubicadas en territorio palestino ocupado. Estamos convencidos de que un futuro de paz, prosperidad y seguridad para ambos pueblos pasa obligatoriamente por una solución basada en la justicia, y de que sólo una presión efectiva ejercida sobre el estado ocupante puede llevarle a respetar el derecho internacional.
Por todo ello el Grupo municipal VALLADOLID TOMA LA PALABRA y, en su nombre, la concejala que suscribe, formula la siguiente MOCIÓN al Pleno para que se adopten los siguientes
ACUERDOS
-
El Ayuntamiento de Valladolid se solidariza con la situación de la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este e insta a Naciones Unidas a que garantice su protección y obligue a Israel a que cumpla la legalidad internacional.
-
El Ayuntamiento de Valladolid declara a este municipio Espacio Libre de Apartheid israelí (ELAI).
-
Por esta declaración, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a no establecer convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el derecho internacional, mediante:
-
la finalización de la ocupación y colonización de los territorios que ocupó en 1967 y el desmantelamiento del muro del Apartheid.
-
El reconocimiento de los derechos de los palestinos y palestinas ciudadanas de Israel a una plena igualdad.
-
El reconocimiento y el respeto del derecho al retorno de los refugiados palestinos y palestinas recogido en la resolución 194 (1948) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para ello, adoptará los procedimientos técnicos de contratación y compras apropiados para excluirlas. No serán objeto de tal exclusión las empresas, instituciones y organizaciones israelíes que reconocen los derechos inalienables del pueblo palestino, en los términos expresados arriba.
-
El Ayuntamiento de Valladolid también se compromete a no establecer ningún convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones que participan, colaboran o sacan un beneficio económico de la violación del derecho internacional y de los derechos humanos en territorio palestino o el Golán ocupados (como pueden ser Aguas Eden, G4S, Elbit Systems, HP o Caterpillar). Para ello, adoptará los procedimientos técnicos de contratación y compras apropiados para excluirlas.
-
En virtud de esta declaración, el Ayuntamiento de Valladolid recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, el sello Espacio Libre de Apartheid Israelí, que da fe de su compromiso con los derechos del pueblo palestino, incluyendo el derecho a la autodeterminación.
-
El Ayuntamiento de Valladolid dará a conocer el sello Espacio Libre de Apartheid a la ciudadanía insertándolo en su web y publicaciones, y diseminará la campaña entre el tejido empresarial de la comarca.
-
El Ayuntamiento de Valladolid fomentará la cooperación con el movimiento BDS, articulado a escala estatal en la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y con las organizaciones locales que la componen, para garantizar la correcta aplicación de esta moción.
-
El Ayuntamiento de Valladolid exigirá al Gobierno la suspensión de la compra-venta de armas a Israel o la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, por vulnerar el artículo dos de dicho acuerdo sobre Derechos Humanos.
-
El Ayuntamiento de Valladolid remitirá este acuerdo al Presidente del Gobierno de España, al Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como a los grupos parlamentarios del Parlamento de Castilla y León, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo, a la Embajada de Israel en España y Embajada de Palestina en España.
Valladolid, 25 de noviembre de 2015.