Buscar

Moción y preguntas al Pleno de octubre: Salud Mental, Presupuestos Participativos Infantiles y Polideportivo del CEIP Miguel Delibes


En los últimos años la sociedad española está rompiendo los tabúes que históricamente han envuelto a la Salud Mental y cada vez son más los colectivos que abordan estas realidades o las personas que abiertamente visibilizan estas dolencias. Sin embargo, aun queda un largo camino por recorrer, por eso desde el Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra proponen una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para abordar esta situación desde el ámbito municipal.

Como recuerda el concejal Jonathan Racionero, los datos estadísticos apuntan a que una parte importante de la población de Valladolid está en riesgo de sufrir problemas de ansiedad y depresión por diversos motivos. Además, el suicidio es una importante causa de defunción, sobre todo entre jóvenes. En 2021, en nuestro país, 22 niños menores de 15 años se suicidaron, un 57% más que en 2020. Estos datos alarmantes reflejan un problema muy importante para el que existen pocos medios y para el que es necesario implementar planes, programas y proyectos más ambiciosos.

Por eso, VTLP propone constituir la Mesa de Salud Mental para facilitar el trabajo conjunto entre servicios y entidades, mejorando de este modo la colaboración y la coordinación con el resto de entidades y administraciones competentes en la materia, así como desarrollar un servicio de asesoría de salud mental destinado a la población más joven, en la misma línea que la asesoría sexológica en el marco del Plan Municipal de Salud (Juventud). Por último, apuesta por crear un observatorio propio de Salud Mental para cubrir la necesidad de información sobre estas patologías en nuestra ciudad con el objetivo de mejorar las estrategias en esta materia en favor de la salud íntegra de las personas.

[Texto completo de la moción sobre Salud Mental]

Los Presupuestos Participativos han sido una iniciativa del anterior equipo de Gobierno para dar voz y decisión a la ciudadanía sobre las inversiones que se podían realizar en los diferentes barrios de la ciudad. En este marco y como novedad, se desarrollaron los Presupuestos Participativos Infantiles con una primera edición con 300.000 € y un periodo de ejecución de 2023, de los que nada se sabe a día de hoy. Por eso la concejala portavoz de VTLP, Rocío Anguita, preguntará por la ejecución de los ocho proyectos elegidos en dicha convocatoria y la continuidad de esta iniciativa en los próximos años.

[Texto completo de la pregunta sobre los Presupuestos Participativos Infantiles]

Después de que en el pasado Pleno se aprobara por unanimidad una moción con el objetivo de impulsar la construcción de tres nuevos polideportivos en el CEIP Miguel Delibes y sobre los centros polideportivos en el CEIP Teresa Íñigo de Toro y el IES Juan de Juni, tal y como impulsó y acordó con la Junta de Castilla y León el exconcejal Alberto Bustos. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno anuló el convenio suscrito en 2022 por el anterior Gobierno municipal de VTLP y PSOE para el del Miguel Delibes, que la Junta no llegó a suscribir, y el alcalde Jesús Julio Carnero y la administración autonómica anunciaron una supuesta “solución” a un problema que a todas luces no existía. Por eso, el grupo municipalista VTLP preguntará por los plazos y presupuestos que manejan Ayuntamiento y Junta para que, al fin, estos polideportivos puedan ser una realidad.

[Texto completo de la pregunta sobre los polideportivos]