La propuesta consiste en decorar las paredes medianeras de los edificios de la ciudad y otros vacíos urbanos con la colaboración de artistas para embellecer espacios públicos degradados y mostrar el potencial creativo de artistas de la ciudad.
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra propondrá la colaboración de la Concejalía de Cultura para retomar el proyecto de mejora de la estética urbana consistente en la decoración de paredes medianeras con la participación de artistas locales emergentes y de relevancia internacional. A ello se podrían sumar otras iniciativas multidisciplinares en el espacio público como performance, video proyecciones, instalaciones o música.
La propuesta de Valladolid Toma La Palabra consiste en utilizar los vacíos urbanos (locales cerrados producto de la crisis, por ejemplo) como soporte artístico o cultural y las medianeras u otros muros para convertirlos en grandes lienzos dentro del espacio urbano a disposición de artistas locales y formar así un gran museo al aire libre.
Además, se apostaría por fomentar intercambios culturales entre artistas locales, nacionales e internacionales relacionados con el arte urbano que servirían incluso como impulso para una posible red de ciudades Street Art para proyectar nuestra ciudad hacia el exterior, vincular cultura y urbanismo, y dar sentido humano a los espacios ciudadanos.
En este sentido, ya existen iniciativas exitosas y consolidadas como las del Festival Asalto de Zaragoza, que durante dos semanas inunda las calles de la ciudad con murales y otras actividades paralelas que dignifican el entorno urbano a través de la participación e implicación de la ciudadanía. Otras ciudades españolas como Málaga cuentan con murales de artistas internacionales de primer nivel como Obey y DaFAce en sus calles y museos. Otras iniciativas consolidas como el Festival M.I.A.U. (Museo Inacabado de Arte Urbano) de Fanzara, un pequeño pueblo de Castellón, pueden servir de ejemplo para fomentar una red de intervenciones artísticas e intercambios con los municipios del alfoz y de la provincia de Valladolid.
Valladolid cuenta con artistas de gran talento que podrían participar en este tipo de intervenciones. De hecho, este mismo mes el artista vallisoletano Félix Rodríguez participa en la Galería Affenfaust de Hamburgo en una muestra internacional de primer nivel de “Calligrafitti”, una disciplina que aplica la caligrafía a otros soportes, desde un muro en la calle a un objeto. Sería deseable que, como hacen otras ciudades, el Ayuntamiento de Valladolid respaldara y patrocinara a sus artistas cuando acuden a este tipo de eventos, ya que hacen una estupenda labor como embajadores y dan a conocer el nombre de la ciudad por el mundo.
En 2010, la Concejalía de Urbanismo anunció su intención de abordar una iniciativa en este sentido, pero no fue hasta 2015 cuando se consignó, a través del área de Presidencia, una partida de 60.000 euros para llevarla adelante. Sin embargo, durante los primeros meses del año no se avanzó nada en este sentido. Ahora, las Concejalías de Urbanismo y Cultura podrían trabajar de manera conjunta para hacerla realidad y explorar otros posibles proyectos que sirvan, simultáneamente, para embellecer espacios públicos degradados y mostrar el potencial creativo de artistas de la ciudad.