Buscar

NOTA DE PRENSA: Valladolid Toma La Palabra informará sobre acceso a derechos sociales

Derechos sociales_webValladolid Toma la Palabra, la plataforma ciudadana apoyada por IU y EQUO que se presenta a las elecciones municipales encabezada por Manuel Saravia considera necesario incrementar la información y orientación sobre los derechos sociales de los habitantes de la ciudad y sobre la forma de hacerlos valer.

Dicha necesidad se ve motivada por las demandas ciudadanas que ha recibido la candidatura en los encuentros abiertos celebrados en diferentes barrios de la ciudad semanas anteriores. La inquietud de los vecinos y vecinas por no saber dónde acudir cuando necesitan información u orientación sobre las prestaciones a las que tienen derecho se puso de manifiesto en zonas como Pajarillos o Parque Alameda.

Por ello, tras las elecciones municipales del 24 de mayo, Valladolid Toma la Palabra impulsará una campaña informativa en CEAS, Centros Cívicos y otros centros de referencia en los barrios de Valladolid. También se asegurará el acceso a los servicios a través de la página web, dando difusión de los mismos a través de las redes sociales del Ayuntamiento, que actualmente no se muestran eficaces para tal fin. Por poner un ejemplo, al intentar encontrar a través del buscador del portal municipal los requisitos para acceder a programas de alquiler social promovidos por el Consistorio simplemente aparecen tres noticias, sin bases ni formularios, relativas a tres notas de prensa del equipo de gobierno. En dos de ellas se anuncia la puesta en marcha de dicho programa sin más. Y en una tercera aparece la referencia al balance de alcaldía de tres años de mandato. No aparece, por tanto, información práctica para poder acceder a este programa público.

En el mismo sentido Valladolid Toma La Palabra impulsará la mejora del servicio de atención ciudadana 010, asegurando su gratuidad, para procurar que cualquier persona pueda acceder a la información que se proporciona a través de este número sobre temas de administración municipal y de la ciudad, recepción de sugerencias y reclamaciones o peticiones de cita previa para los Centros de Acción Social. Del mismo modo, Valladolid Toma la Palabra considera que es importante acercar la Administración Electrónica a las personas, aportando el suficiente apoyo técnico que permita optar por tramitar sus demandas de la forma más adecuada a su situación concreta, evitando así determinados trámites burocrático innecesarios, tal y como viene reclamando la Plataforma Social de Valladolid integrada por entidades y profesionales del ámbito de la acción social.