- Reportaje publicado en El Mundo – Diario de Valladolid el 22 de diciembre de 2017 (parte 1)
Que las calles y plazas de nuestra ciudad luzcan su mejor cara. Es responsabilidad de todos. Un propósito en el que cada gesto que realicemos cada uno de nosotros representa un pequeño granito de arena en esta gran montaña llamada Medio Ambiente en el que debe estar implicada la ciudadanía.
El reto es hacer de nuestra ciudad un espacio más saludable. Para ello, desde el Area de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid se trabaja para coordinar todas aquellas políticas de gestión de limpieza viaria o de lucha contra la contaminación atmosférica para que nuestra ciudad esté a la altura de las políticas implantadas en el resto de Europa.
Entre esas medidas está llevando a cabo una campaña para la mejora en separación de residuos: www.valladolidrecicla.es. Un portal de ayuda donde podemos consultar todos los servicios que se ponen a nuestro alcance: cuál es el punto limpio más cercano a nuestro domicilio, consejos para llevar a cabo la selección de residuos y diversos teléfonos de ayuda al ciudadano. Todo ello para lograr que cuidemos de nuestro planeta.
Los 500 trabajadores que conforman el personal de limpieza viaria han mantenido el parámetro del número de horas destinadas a estos servicios de años anteriores, contabilizándose de abril a septiembre unas 500jomadas de trabajo.
Durante el año 2017 se han montado operativos especiales de limpieza viaria para dar cobertura a las distintas actividades deportivas, culturales, etc. que se desarrollan en la ciudad; también a lo largo de las campañas especiales llevadas a cabo durante el otoño para la retirada de hoja en el menor tiempo posible.
A lo largo de este año, el Servicio de Limpieza ha desarrollado una intensa actividad encaminada al mantenimiento de los serados que tiene encomendados, principalmente el servicio de recogida de residuos y la limpieza viaria, incluyendo en este apartado la eliminación de pintadas y cartelería.
Compromisos de calidad del Servicio de Limpieza
- Compromiso de limpieza diaria de todos los barrios de la capital, con la garantía de realización de 350.000 horas de trabajo de limpieza viaria al año.
- Recogida de enseres y objetos voluminosos en el portal del inmueble, de lunes a viernes, en un plazo de tiempo máximo de 11 horas desde la recepción del aviso en las oficinas del Servicio de Limpieza.
- Respuesta a solicitudes de eliminación de pintadas y cartelería, de
- lunes a viernes, en un plazo de tiempo máximo de 53 horas desde la recepción delaviso en las oficinas del Servicio de Limpieza.
- Realización de cuatro campañas intensivas anuales de eliminación de pintadas y cartelería de fachadas de la vía pública.
- Mejora de la recogida selectiva de vidrio y papel en todos los barrios de la ciudad, con la instalación en la vía pública de al menos 1 contenedor por cada 400 habitantes.
- Mejora de la recogida selectiva de vidrio y papel en todos los barrios de la ciudad, mediante la recuperación media de 14 kilos de vidrio y 30 kilos de papel por habitante y año.
- Reparación del mobiliario urbano del Servicio de Limpieza, de lunes a viernes, en un tiempo máximo de 29 horas desde la recepción del aviso en la oficina del Servicio.
- Recepción en un tiempo máximo de espera de 5 minutos, de Reclamaciones y Sugerencias presenciales y telefónicas, en las oficinas del Servicio de Limpieza, de lunes a viernes, en horario de 8,30 a 14,30 horas.
- La Aplicación de Planes Operativos Especiales de limpieza y recogida de residuos urbanos en Navidades, Carnavales, Semana Santa, Ferias, Semana Internacional de Cine, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, y otros acontecimientos extraordinarios en la vía pública.
- Realización de Campañas Anuales, tales como el Plan Especial de Heladas y Nevadas y la Campaña Intensiva de Recogida de Hoja.
- Atención a los ciudadanos en los 5 puntos limpios fijos durante 355 días al año, con una media de 7 horas diarias.
- Atención a los ciudadanos en el punto limpio móvil durante 295 días al año, con una media de 7 horas diarias.
ESPECIAL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Los cinco puntos limpios fijos de la ciudad y los dos puntos móviles han mantenido los horarios de apertura registrando una media de 230 visitas diarias a los mismos.
RECOGIDA DE RESIDUOS
Seleccionar los desechos que tiramos a la basura para que sean reciclados es uno de esos pequeños grandes gestos en el que todos nos debemos implicar. En este apartado se han realizado algunas modificaciones desde el el área que coordina la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.
Entre ellas, dos rutas que se recogían hasta ahora en el tumo de noche se ha pasado a recogerlas en el de la mañana, lo que ha supuesto una disminución de las rotaciones a este turno y el abaratamiento del coste del servicio. También se ha introducido una modificación de contenedores de recogida de la fracción «orgánica» en las rutas de ‘Huerta del Rey’ (que incluye el barrio de la Victoria y el barrio de la Rondilla) con el que se pretende mejorar la recogida de la fracción ‘orgánica’ con el fin de conseguir un mejor compost en la planta de tratamiento.
«Podemos asegurar que se ha mejorado considerablemente la limpieza de la fracción orgánica, se ha reducido de ese contenedor en un 13% el depósito de papel/cartón y un 18% de otros residuos que antes, de forma errónea, iban al contenedor de ‘orgánica’», asegura la edil.
RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL
Siguiendo el mismo planteamiento, se ha intensificado la recogida de papel/cartón puerta a puerta poniendo en marcha en zonas comerciales de la ciudad pasando a unas horas concertadas por determinados puntos lo que ha supuesto que en estas zonas permanezca menos tiempo el cartón en la vía pública. A lo largo de este año se espera haber recogido en torno a 7.500 toneladas, lo que supone un incremento con respecto al año anterior.
Con la entrada en funcionamiento del Mercado del Val se ha establecido una recogida selectiva en este centro y se ha participado en la implantación de recogida selectiva del 100% de los residuos del Hospital Río Hortega. Hasta el 30 de noviembre se han recogido 2.188 Tm de residuos voluminosos, lo que ha supuesto un incremento significativo frente a las 2.069 Tm del año anterior.
Otro dato significativo ha sido el abandono de enseres en la vía pública de forma indiscriminada. Desde enero hasta el 3 de diciembre de 2017 se han gestionado un total de 963 partes de trabajo para estos servicios, lo que requiere dedicar recursos humanos y técnicos importantes, ademés de los perjuicios que ocasiona.
RECOGIDA SELECTIVA DE ACEITE
Durante este año se ha licitado un nuevo contrato para la recogida selectiva de aceite que incrementará el número de puntos de recogida pasando de 140 a 180 puntos que se financia con el valor del producto recogido facilitando el tratamiento y reciclado del aceite vegetal de uso doméstico. Desde enero a octubre de 2017 se han recogido 97.290 Kg.
RECOGIDA SELECTIVA DE VIDRIO
Recientemente el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un nuevo convenio con Ecovidrio con el objetivo de pasar a reciclar 19 kg. por habitante, frente a los 17,2 kg. actuales. Este acuerdo ha supuesto unos mayores ingresos para el Consistorio ya que Ecovidrio abona al Ayuntamiento 36,49 euros/Tm. frente a los 27,99 euros del anterior convenio.
Durante el pasado año se recogieron un total de 5.348 toneladas y desde la Concejalía de Medio Ambiente se muestran ilusionados con cerrar 2017 con más de 5.400 Tn. del contenedor verde, lo que supone, según María Sánchez «que nos mantenemos en unos ratios de recuperación altos».
MODERNIZACION DE LA FLOTA
Adaptar las instalaciones a los nuevos tiempos es otro de los retos en los que se está trabajando. Con ese fin se han adquirido un camión de carga lateral y tres camiones de carga trasera que serán suministrados en los primeros meses de 2018 y han supuesto una inversión de 852.000 euros. También se ha procedido a la compra de dos hidrolimpiadoras, dos barredoras y dos vehículos ligeros que serán suministrados los primeros meses del año y han supuesto una inversión de 590.000 euros.