Buscar

PP y VOX desprecian la cultura recortando el presupuesto del Calderón, el LAVA, el Museo de la Ciencia, el Patio Herreriano o las líneas de subvención

  • Rocío Anguita: “Las programaciones municipales se van a ver empobrecidas y disminuidas poco a poco a lo largo del próximo año”
  • Audio de Rocío Anguita

Nota de prensa

Esta mañana se ha reunido el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura para aprobar sus presupuestos para 2024 y, siguiendo la misma línea que en resto de entidades, la propuesta que presenta el equipo de Gobierno contiene una bajada de medio millón de euros respecto a 2023. Contando con que la partida de las fiestas patronales de 1,4 millones ha pasado al Área de Turismo.

“Hemos asistido a un hecho insólito, la multiplicación de los panes y los peces, ya que con medio millón de euros menos en teatros, museos o salas de exposiciones vamos a mantener toda la actividad cultural y no va a bajar la calidad”, ironiza Rocío Anguita, portavoz municipal de VTLP, tras conocer el cuarto recorte presupuestario consecutivo de esta semana, después de los que se conocieron ayer en Vivienda, Deporte y Auvasa.

Este recorte en el presupuesto, según Rocío Anguita, va a repercutir en las programaciones de los teatros Calderón y LAVA, el número de exposiciones que se van a ofrecer, tanto en las salas municipales de exposiciones como en el Museo Patio Herreriano y en el Museo de la Ciencia y otras actividades culturales que se realizan con motivo de los carnavales, la navidad o el TAC. Además, las líneas de subvenciones a actividades que realizan entidades y asociaciones sin ánimo de lucro pierden también 70.000 euros.

“¿Cómo se va a mantener el nivel, la calidad y el número de actividades culturales y líneas de subvenciones que mantenemos con todo tipo de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan la cultura en nuestra ciudad?”, se pregunta Anguita. “Esto no va a ser así porque el presupuesto es menor, las programaciones municipales se van a ver empobrecidas y disminuidas poco a poco a lo largo del próximo año. La apuesta que hacen PP y VOX por la cultura en este Ayuntamiento deja mucho que desear”.