Buscar

PP y VOX recortan un 6% la inversión en actividades deportivas

  • El concejal de VTLP, Jonathan Racionero, denuncia que el equipo de Gobierno reduce un 2,4% el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes.
  • Audio de Jonathan Racionero

Nota de prensa

El grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra denuncia el recorte de PP y VOX al deporte bajando un 6% la inversión en actividades deportivas, además de un 2,4% el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes, mientras que durante los dos anteriores mandatos se aumentó hasta en un 27%, y un 2,8% las transferencias a entidades sin ánimo de lucro y al asociacionismo deportivo local.

El concejal Jonathan Racionero recuerda que este recorte a las actividades deportivas abarca “todos los gastos destinados a promover prácticas deportivas de todas las edades, ya sean escolares, adultas y mayores de 60 años”. Principalmente se reduce en personal laboral y en los gastos corrientes a la hora de desarrollar los diferentes servicios y actividades, afectando “muy negativamente” al servicio público que se presta.

“Se reduce el presupuesto dirigido a las actividades deportivas pero no pasa lo mismo con los precios públicos para la utilización de las instalaciones deportivas y la inscripción en los diferentes programas, que suben una media de un 8% si hablamos de las actividades programadas para todos los públicos y un 16% los cursos escolares”, apunta Racionero. Unos precios que, en su mayor parte, habían sido constantes la mayor parte desde el año 2019 con el anterior equipo de Gobierno en el que el exconcejal de VTLP, Alberto Bustos, era responsable de este área.

El mismo informe de presupuestos presentado por PP y VOX expresa que el deporte escolar y federado no es rentable económicamente por el aumento de la participación. Desde VTLP recuerdan que “un Ayuntamiento no busca como objetivo principal de sus políticas la rentabilidad, si no dar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Gracias al cambio en las políticas deportivas del ayuntamiento durante los 8 años anteriores, creció un 35% el número de personas mayores abonadas al programa deportivo, las personas participantes en cursos deportivos municipales, el número de personas que accedieron a las piscinas municipales y el número de niños y niñas que participaron en deportes escolares, llegando hasta los 15.000.

Igualmente, Racionero denuncia que se reducen las transferencias a entidades sin ánimo de lucro y al asociacionismo deportivo local a través de subvenciones y a la organización de eventos deportivos relevantes y populares en 2024, que contarán con un 2,8% menos con respeto al año 2023.

En lo referente a la Junta de Castilla y León, sigue aportando la misma cuantía que años anteriores, “apenas” 142.800 euros para la financiación del programa de Juegos Escolares “a pesar de tratarse de una competencia de esta administración, estando congelada la subvención asociada a esa delegación desde 1996”, explica el concejal de VTLP. Un asunto que se cita expresamente en el proyecto que se ha presentado en el Consejo de la FMD: “Permanece incomprensiblemente constante desde la asunción, por parte del Ayuntamiento de Valladolid de la delegación competencial en materia de deporte escolar. Dicha transferencia como ya viene siendo habitual, es insuficiente a todas luces para dar cumplimiento a los objetivos fijados por este Ayuntamiento cuando se aceptó la delegación de funciones en materia de promoción deportiva”.

No es la primera vez que VTLP alude a la deuda histórica de la Junta, ya lo expuso en el último Pleno instando al nuevo equipo de Gobierno municipal formando por PP y Vox a “pedirle a la Junta que cumpla con sus compromisos económicos con este Ayuntamiento”. “El concejal de Hacienda respondió que se trataba de una carta a los Reyes Magos y no lo es, se trata de pedirle a quién tiene una deuda histórica con esta ciudad de más de 200 millones de euros que cumpla con su parte”, concluye Jonathan Racionero.