Buscar

PP y VOX recortan en 2 millones el presupuesto de VIVA y ponen en riesgo la compra de vivienda pública

  • Rocío Anguita alerta del riesgo de continuidad de la compra pública de vivienda al no haber justificado aun el ejercicio de 2022 reteniendo los 3 millones de euros de 2023 previstos para dicho fin, que se ejecutarían en el año 2024 y que no figuran en el presupuesto.
  • La concejala de VTLP denuncia que la modificación de estatutos de VIVA para incluir más competencias como el “supuesto soterramiento” agrava el recorte millonario en esta sociedad municipal.
  • Audio de Rocío Anguita

Nota de prensa

“El presupuesto que se ha presentado y aprobado esta mañana en la Sociedad Municipal del Suelo y la Vivienda es un auténtico engaño a la ciudadanía”, denuncia la concejala de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, tras analizar el presupuesto que se ha presentado hoy en el Consejo de Administración de VIVA. En él, PP y VOX recortan en 2 millones la asignación a esta sociedad municipal, después de aumentar sus competencias con la modificación de estatutos que aprobaron en el anterior Consejo.

“La apuesta que ha hecho el equipo de Gobierno por ampliar el objeto social de la sociedad, asumiendo nuevas competencias tales como la protección y gestión del patrimonio histórico y los grandes proyectos de ciudad tales como la ciudad de la justicia y el supuesto soterramiento, no sólo no se ve reflejado en su presupuesto para 2024, sino que han disminuido la aportación del propio ayuntamiento a la sociedad en 2 millones con respecto a 2023, un 20% menos”, denuncia Anguita. “Entendemos que la apuesta del equipo de Gobierno por estos proyectos no sólo es nula, sino claramente negativa, ya que anteriormente se impulsaban desde el Área de Urbanismo y ahora pasan a VIVA sin aumentar personal y ni dinero extra para abordarlos”.

El otro asunto que preocupa a VTLP es la compra de viviendas prevista en el Contrato-Programa 2022-23 y prorrogado a 2024 que “está en el aire en estos momentos, ya que al no haber justificado todavía el ejercicio de 2022 no se liberan los 3 millones de euros de 2023 previstos para dicho fin, que se ejecutarían en 2024”, lamenta la concejala, a lo que se añade que este apartado ni siquiera se ha contemplado en el presupuesto de 2024 al existir esta incertidumbre.

“Este hecho es muy grave, ya que supone la paralización del programa de compra de vivienda pública y del avance del Plan Municipal de la Vivienda, lo que impactará negativamente en el mercado de alquiler de vivienda en nuestra ciudad en general y particularmente en los jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión”, concluye Rocío Anguita.

Un asunto que centró una parte importante de la acción de Gobierno de VTLP, de la mano de su exconcejal Manuel Saravia, multiplicando la vivienda pública hasta alcanzar las 500 para personas con bajos recursos o jóvenes, además de políticas públicas para el impulso del alquiler con ventajas para propietarios e inquilinos.