Buscar

PP y VOX revientan el presupuesto de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico con un recorte del 11%

Nota de prensa

El grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra denuncia el recorte de PP y VOX en IdeVa, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, bajando un 11% el total de su presupuesto general. “Una agencia que depende directamente de la Alcaldía, centrada en retos clave para las ciudades de este siglo, y en línea con el Pacto Verde europeo, la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española que impulsa la economía verde. Al parecer es un despropósito más de este equipo de Gobierno que no apuesta por una ciudad moderna y climáticamente equilibrada”, declara el concejal de VTLP Jonathan Racionero.

En el presupuesto 2024 de IdeVa baja un 10% el gasto en personal, un 57% el gasto en ayudas para creación de empresas, economía circular, descarbonización, movilidad y vehículos eléctricos. Un 90% es el recorte en premios de trabajos fin de grado (TFG), trabajos fin de máster (TFM) y becas, además de un 83% en ayudas y subvenciones a fundaciones, instituciones y otras entidades.

En el capítulo de inversiones, éstas se van a ver reducidas en más de un 21%. “Este equipo de Gobierno no va a mover un euro para que nuestra ciudad siga a la cabeza en proyectos de innovación económica sostenibles y equilibrados por el que ha conseguido el Sello Misión que concede la Comisión Europea y que abría las puertas de la ciudad a fondos y vías de financiación para conseguir el objetivo de cero emisiones en el año 2030”, argumenta el concejal.

Además, recuerda que este recorte se suma al resto de políticas en contra de una ciudad más sostenible y sana: “suprimen carriles bici y de bus exclusivos que favorecían una forma de moverse por la ciudad más sana, rápida y sostenible para la ciudad, quieren reducir la Zona de Bajas Emisiones al mínimo para cumplir simplemente con la Ley, llegan los presupuestos y lo reducen en AUVASA, lo que va a significar que no se van a comprar autobuses más eficientes y necesarios para seguir adelante con la renovación de la flota. Reducen el presupuesto en las actividades deportivas que mantienen a nuestra ciudadanía más activa y, por tanto, más sana y ahora también deciden reducir en casi un millón de euros el presupuesto para las subvenciones para la creación de empresas y proyectos de descarbonización, la movilidad y vehículos eléctricos. Nos toman el pelo, la ciudadanía tiene que ser conocedora de todo esto”.

Racionero recuerda además que, en el mes de octubre, uno de los “fichajes” que el actual alcalde de Valladolid trajo desde la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio, regresó a este Ayuntamiento para ocupar el puesto de gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, una agencia que pocas semanas después se puede comprobar que carece de interés para este Gobierno, que lo despacha con una reducción de más de 800.000€ de presupuesto para este año. 

Las formas tampoco han acompañado, ya que el pasado lunes el Consejo Administración IdeVa tuvo que posponerse ya que pretendían presentar su presupuesto sin haberlo enviado previamente al resto de grupos municipales, lo que provocó la queja razonada del concejal de VTLP al ver vulnerados sus derechos. La queja de Racionero se ha mantenido en la sesión de hoy, cuando Rubio ha desplegado todo su arsenal argumentativo sin aportar ningún número para presentar este presupuesto.