Buscar

VTLP denuncia la colaboración del Ayuntamiento con una empresa de bebidas alcohólicas para una actividad de “ocio saludable” del programa Vallanoche

La concejalía de Juventud desprecia el objetivo de Vallanoche de prevenir conductas de riesgo en el consumo de alcohol y organiza una actividad lúdica enmarcada en el programa de ocio joven Vallanoche en la que colabora una empresa que fabrica bebidas alcohólicas.

“El Ayuntamiento ha tirado por tierra el trabajo desarrollado por Vallanoche en materia de prevención del consumo de alcohol”, lamenta el concejal Jonathan Racionero que preguntará por este asunto al equipo de Gobierno en el Pleno del próximo lunes.


Rocío Anguita preguntará también por la falta de medios audiovisuales en los salones de actos de los centros cívicos debido al fin del contrato con la empresa adjudicataria que, según han anunciado, no se va a prorrogar en 2024. 


Recuerda que puedes asistir como público al Pleno o seguirlo en directo online desde las 9:00 del lunes 18 de diciembre:


Nota de prensa

VTLP va a pedir explicaciones en el Pleno a la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, que esta semana presentó en el Ayuntamiento las primeras ‘Campajuvas’ de Valladolid, un acto lúdico que tendrá lugar el día 22 de diciembre con la idea de congregar a un gran número de jóvenes para celebrar el inicio de la navidad. Hasta aquí todo bien, el problema es que esta actividad, enmarcada en un programa de ocio alternativo y saludable Vallanoche, está organizada por el Ayuntamiento y tiene como colaboradora una empresa de bebidas alcohólicas de Valladolid.

“Nos preocupa el mensaje que este ayuntamiento lanza ahora a los menores en cuanto al consumo de alcohol se refiere, sabemos que ese tipo de actividades lúdicas por lo general son eventos donde acuden un gran número de persona jóvenes y van a estar expuestos a publicidad donde se promueve el consumo del alcohol y esto lo hace ver como algo natural, permisible”, señala el concejal de VTLP, Jonathan Racionero.

Racionero preguntará a la concejala por este asunto en el Pleno del próximo lunes 18, subrayando la gravedad de este hecho ya que Vallanoche cuenta con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. “Estaríamos legitimando el consumo del alcohol, a sabiendas que es algo que puede tener un efecto nocivo sobre la salud, y programas como Vallanoche y Vallatarde están pensados para justo lo contrario, dotar de alternativas al consumo”.

Estos programas municipales contemplan una serie de actividades lúdicas y deportivas dirigidas a la población joven 11 a 14 años y de 14 a 30 años, respectivamente, que se han convertido en los últimos años, gracias al impulso del anterior concejal de Participación Ciudadana Alberto Bustos, en programas de referencia para muchos adolescentes y jóvenes vallisoletanos. La variedad y la calidad de sus propuestas consiguieron llegar a perfiles de jóvenes muy variados y que el ocio alternativo, gratuito y saludable ganaran terreno frente al ocio centrado en el consumo de alcohol y otras sustancias los fines de semana.

“El importantísimo incremento en el número de jóvenes participantes, que llegó a los 25.000 en el último año, obedece a la apuesta que hizo el anterior equipo de Gobierno, por incrementar los recursos en estos programas y diversificar las actividades y los lugares de desarrollo de las mismas” manifiesta Jonathan Racionero. “El hecho de contar con los propios jóvenes a la hora de opinar y diseñar la oferta que respondía a sus gustos y necesidades, consiguió que estos se sintieran más implicados y reconocidos en las mismas”.

Por eso, acusa al Ayuntamiento de “tirar por tierra” el trabajo realizado durante todos estos años en la prevención de conductas de riesgo en el consumo de alcohol: “Es imprescindible fomentar un ocio alternativo, creativo y saludable que haga que el tiempo libre no se vincule necesariamente al consumo de alcohol”, concluye el edil.

La apuesta por el ocio sano es la base sobre la que trabaja este programa. Esta forma de ofrecer una alternativa diferente viene a representar una “prevención indirecta” contra actividades insalubres entre la población joven, como el consumo de alcohol y drogas, sabiendo que la edad media en el consumo de alcohol está en torno a los 14 años y que más del 50% de los y las adolescentes de esta edad, han tomado bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.


VTLP propone que el Ayuntamiento financie el comedor escolar a las familias con una renta anual inferior a 12.600€