- 400 propuestas y 7 capítulos.
- Dos propuestas novedosas: la figura del dentista municipal para personas vulnerables y un plan de salud mental.
- Un modelo en el que otras muchas ciudades se miren.
Cómo ha explicado la candidata a la alcaldía, María Sánchez, acompañada de Alberto Bustos, Rocío Anguita, Jonathan Racionero, Cristina Colino y Manuel Saravia, el proyecto ha sido trabajado durante meses en grupos de trabajo con participación abierta a la ciudadanía y completado con aportaciones de colectivos y entidades sociales con las que la candidatura ha mantenido una intensa agenda de encuentros.
El encargo de sintetizar y sistematizar ese enorme proceso de elaboración colectiva recayó en Manuel Saravia, que ocupa además el simbólico puesto de cierre de la candidatura, con lo que muestra su plena implicación con el proyecto más allá de su salida del salón de plenos.
Valladolid Toma la Palabra parte de que los ocho años de gobierno municipal han servido para asentar los pilares de un nuevo modelo de ciudad. Se ha consolidado un modelo basado en la recuperación de derechos sociales (constatable por el drástico aumento del presupuesto social), la mejora y aumento de servicios públicos (con AQUAVALL, NEVASA, BIKI o el aparcamiento de la Plaza Mayor como ejemplos) y la transformación ecológica de la ciudad (con las múltiples actuaciones de aumento de eficiencia energética, los cambios en movilidad o la Zona de Bajas Emisiones como referentes).
Se trata de un documento extenso, con 400 propuestas, que abarcan todos los ámbitos de actuación municipal. Se distribuyen en 7 capítulos: urbanismo y medio ambiente, movilidad, derechos, cuidados, economía, administración y buen gobierno y cultura y deporte.
“Valladolid está cambiando y demostrando que es una ciudad moderna, dinámica y que no es menos que ninguna otra ciudad europea si se lo propone. Está comenzando a convertirse en referente de ciudad verde, igualitaria y amable, dejando atrás los prejuicios de ciudad triste y cerrada que nunca nos merecimos. A pesar de las críticas agoreras que vaticinan el caos cada vez que se propone un avance, la ciudadanía vallisoletana está demostrando que está preparada para no quedarse atrás. Al contrario, este programa propone dar un salto cualitativo que nos termine de situar como modelo en el que otras muchas ciudades se miren”, ha afirmado Sánchez.
El proyecto para Valladolid que plantea el programa puede resumirse en una frase: “Una ciudad cuidadora y una ciudad cuidada”. Una ciudad que nos cuide hoy y a la que cuidemos para que la puedan disfrutar las próximas generaciones, nuestras hijas y nietos.
Una ciudad cuidadora
que sitúa las políticas sociales y de integración en el centro; que amplía su parque público de vivienda para garantizarla como derecho;
que se preocupa por garantizar una igualdad efectiva a través de servicios públicos fuertes; que celebra su diversidad; que fomenta la cultura y el deporte desde la infancia y desde los barrios; que se implica para proteger la economía local y de proximidad o para promover empleos de calidad; que recupera espacios públicos amables para que lo disfruten las abuelas y los nietos.Y una ciudad cuidada
que protege su diversidad y renaturaliza el espacio urbano; que rehabilita sus barrios y potencia la eficiencia energética de sus edificios; que disminuye sus emisiones contaminantes y se mueve de forma limpia; reduce sus residuos y fomenta una nueva economía verde de proximidad; que convive con los animales de forma respetuosa.María Sánchez ha destacado varías propuestas del programa: «Ciudad de futuro volcada en la infancia y la juventud con propuestas como un nuevo programa de ocio: VallaMañana o dos nuevos espacios jóvenes en la zona este y oeste.
Seguir velando por un derecho básico como es la vivienda: con la conformación de un parque de alquiler público de hasta 950 viviendas en 2027 (ahora hay 500)».Y dos propuestas novedosas: la creación de la figura del dentista municipal para personas vulnerables y un plan de salud mental.
El próximo sábado 15 de abril en un acto público en La Victoria, VTLP dará el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Asimismo, irá desgranando e incorporando propuestas a su programa durante las próximas ocho semanas a través de visitas a los barrios y de encuentros con distintos sectores sociales, profesionales, económicos o culturales.