- Nuestra concejala, María Sánchez, participa este viernes en una jornada para explicar cómo estamos viviendo en nuestra ciudad el proceso y para dar a conocer las ventajas del cambio
De Valladolid al resto del mundo. El cambio de gestión, de privada a pública, en la que ya se encuentra inmersa nuestra ciudad se está convirtiendo en un referente para otros municipios. Y es que nuestra concejala y portavoz, María Sánchez, participa este viernes, en representación del Ayuntamiento de Valladolid, en la jornada “Mesa Técnica para la Gestión del Ciclo del Agua”, que se celebra en A Coruña, organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA).
Es evidente que el abastecimiento de agua potable a las poblaciones ha ganado centralidad en el debate ciudadano en todo el mundo en los últimos años. La Organización de Naciones Unidas reconoció en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental. En la Unión Europea, organizaciones cívicas y sindicales promovieron la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitosa para reclamar a las instituciones europeas la regulación efectiva del derecho humano al agua. Uno de los motivos principales de preocupación es la tendencia a la privatización de la gestión del agua, tal y como ha hecho ver nuestra portavoz.
Desde los años ochenta del siglo pasado se ha producido un proceso silencioso de apropiación privada del agua con consecuencias negativas en muchas partes del mundo, lo cual ha provocado movimientos de recuperación de la gestión pública en ciudades como París o Berlín.
Por otra parte, los efectos del cambio climático, y el deterioro del estado de los ecosistemas hídricos comprometen el futuro del abastecimiento de agua potable de calidad si no se toman medidas de prevención y reducción de las presiones de extracción excesiva de caudales, y de contaminación.
Por estas razones, la Jornada pretende ser un espacio amplio de reflexión, debate y formulación de propuestas en torno a la gestión del ciclo urbano del agua, abordando los distintos modelos de gestión, los retos para una gestión con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social y la necesidad de incorporar la participación ciudadana, que sitúe la gestión del agua urbana al servicio y bajo el control de los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Valladolid, el de mayor tamaño entre los que han decidido recuperar la gestión pública del agua, participará junto a municipios de Cataluña, Badajoz, Sevilla y Galicia en las Jornadas. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, informará del proceso llevado a cabo en nuestra ciudad hasta que el Pleno del pasado 30 de diciembre aprobara la creación de una entidad pública empresarial para la gestión del ciclo del agua, así como de la situación actual y próximos pasos.