La candidata a la alcaldía, María Sánchez, acompañada de la número 3 de su candidatura, Rocío Anguita, y del número 4, Jonathan Racionero, ha anunciado hoy en la plaza Biólogo J.A. Valverde la creación en la próxima legislatura de un Plan de Barrios, una herramienta de intervención transversal dirigida a los barrios con más dificultades.
A través de dicho Plan se programarían en barrios concretos políticas públicas de distinto tipo (educativas, económicas, sociales, de vivienda, etc,) con el fin de equilibrar la ciudad. Además, se pretende implicar al vecindario en el desarrollo de proyectos dinamizadores de sus barrios y con un presupuesto asignado extraordinario e intensivo durante un tiempo acotado.
En palabras de Sánchez “la verdadera brecha en la ciudad entre unos barrios y otros tiene que ver fundamentalmente con diferencias sociales, de renta, de empleo, de calidad de las viviendas y del espacio público, y se necesita una intervención integral dirigida a barrios como Pajarillos o San Isidro, pero también muchos otros, especialmente en la zona este y norte de la ciudad y en puntos concretos de Arturo Eyries, Huerta del Rey o La Rubia”.
Este Plan tendría distintas líneas de acción que implicarían a prácticamente todas las Áreas municipales. Así, por ejemplo, en materia educativa se buscaría propiciar proyectos educativos dentro y fuera de la escuela, apoyando a los centros en tareas socioeducativas complementarias. Se realizarían también actuaciones en materia de salud pública, con atención a la salud mental y programas para combatir la soledad no deseada, fomentando redes comunitarias de barrio. Se reforzaría la apuesta cultural y deportiva, primando las actividades e instalaciones de libre acceso y se realizarían actuaciones urbanísticas de revalorización del espacio público y de rehabilitación y arreglo de viviendas. También se pondrá especial hincapié en fomentar espacios verdes y de sombra, así como la creación de “refugios climáticos”, espacios públicos de interior o exterior en los que guarecerse en momento de olas de calor “que cada vez van a ser más frecuentes y problemáticas, debemos hacernos cargo de que no todas las viviendas y los barrios van a poder afrontar igual temperaturas atípicas como las que estamos viviendo”, afirmó Sánchez.
El Plan de Barrios atenderá también a la recuperación e impulso de la actividad económica en los barrios, el fomento de la economía social y cooperativa y la reactivación y el impulso del pequeño comercio y el emprendimiento.
“Los niveles de intensidad de actuación del Plan de Barrios serán diferentes según el grado de vulnerabilidad de cada uno de ellos, en unos casos se tratará de planes intensivos, de choque, y en otros más enfocados a políticas estructurales de mantenimiento”, explicó Sánchez. Así, las necesidades de cada barrio serán identificadas a través de una serie de indicadores como el nivel de estudios de su población, la superficie mediana de las viviendas, la superficie de vivienda por habitante, el valor catastral de las viviendas, la renta familiar, el porcentaje de personas en paro o el suelo destinado a equipaciones por habitante, entre otras.
El Plan de Barrios implicará a técnicos municipales de todas las áreas, pero también al vecindario y entidades de los distintos barrios, no solo para que se impliquen en la definición del contenido del Plan, sino sobre todo en su despliegue y concreción.
“Ha de tenerse en cuenta que actuaciones de este tipo ya se están desarrollando en muchos de estos barrios y de lo que se trata ahora es de darles un carácter sistemático y con una planificación transversal”, aseguró Sánchez, que además recordó el trabajo comunitario que ya están desarrollando redes vecinales en barrios como Pajarillos, Delicias y otros.