Buscar

Valladolid Toma la Palabra crítica la polémica plaza dedicada al exalcalde León de la Riva

La plaza que llevará el nombre de León de la RivaE.M.

Rocío Anguita denuncia la falta de consenso y la decisión partidista del equipo de gobierno de Carnero al homenajear a un exalcalde con un historial polémico

Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, ha expresado su sorpresa e indignación ante la reciente decisión del alcalde Jesús Julio Carnero de dedicar una plaza al exalcalde Javier León de la Riva. Aunque la potestad de asignar nombres a calles y plazas recae en el alcalde, la elección de este homenaje ha sido recibida con polémica, tanto por el contenido simbólico como por la forma en que se ha comunicado. 

«Nos hemos enterado de esta decisión a través de la prensa, sin que se haya comunicado nada al resto de los grupos municipales», denuncia Anguita. «León de la Riva fue un alcalde que salió del Ayuntamiento imputado. Aunque no recibió condena, fue solo porque los delitos prescribieron, no porque no existieran. Su ejemplaridad es nula,» añade la portavoz. “Poner el nombre a una calle o a una plaza de la ciudad tiene que ver con esta ejemplaridad y con recordar a estas personas en las que nos debemos fijar”.

Anguita también recordó las actitudes y declaraciones machistas y homófobas de León de la Riva, destacando que «nunca se ha retractado ni mínimamente por todas las barbaridades que dijo.» En 2014, por ejemplo, el exalcalde afirmó: «Si una mujer quiere buscarte las vueltas, se arranca el sujetador, la falda y sale dando gritos, diciendo que le has intentado agredir.» Ante estas palabras, desde Valladolid Toma la Palabra nos preguntamos si el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, está de acuerdo con esta afirmación.

Rocío Anguita declara que esta decisión de honrar a León de la Riva es una elección claramente partidista, que reivindica «al peor PP de Valladolid.» En contraste, recuerda cómo el nombramiento del parque en honor a Tomás Rodríguez Bolaños se realizó a título póstumo y con el consenso de todos los grupos políticos. 

Valladolid Toma la Palabra muestra su total oposición a lo que considera «una medida partidaria que habla muy mal del equipo de gobierno actual.»