Valladolid Toma la Palabra pregunta al Pleno por la legalidad y las sanciones derivadas de la obligación de prendas reflectantes a ciclistas

Cristina Colino pregunta por la base legal, las sanciones y el impacto de la obligación de prendas reflectantes en el uso de la bicicleta y del BIKI

ENLACE: Audio de Cristina Colino

La concejala de Valladolid Toma la Palabra, Cristina Colino, llevará al pleno municipal de este lunes una pregunta para solicitar aclaraciones al equipo de gobierno sobre la aplicación de la normativa municipal de movilidad que obliga a las personas que circulan en bicicleta por vías urbanas a portar elementos luminosos o reflectantes, especialmente en horario nocturno o en condiciones meteorológicas adversas.

“En el próximo pleno vamos a presentar una pregunta en relación con la ordenanza municipal de ciclos, que obliga a los ciclistas a llevar una prenda reflectante, en teoría para su mejor visibilidad. Consideramos que esta normativa tiene que estar supeditada a la normativa nacional y no puede exigir más de lo que ya establece la legislación superior”, ha señalado Cristina Colino.

La concejala advierte además de que esta obligación impone condiciones restrictivas que pueden acabar teniendo un efecto contrario al deseado. “Se están imponiendo requisitos que consideramos que, en la práctica, pueden disuadir del uso de la bicicleta en nuestra ciudad”, ha afirmado.

Colino también ha puesto el foco en el impacto que esta normativa puede tener sobre el sistema público de bicicletas. “Nos preguntamos qué ocurre cuando quieres utilizar el BIKI y no tienes ese chaleco reflectante o esa prenda reflectante. Esto supone un riesgo claro para que el uso del BIKI siga avanzando y para que la bicicleta sea considerada un medio más de movilidad y de movilidad sostenible para todos los vecinos y vecinas de Valladolid”.

Desde Valladolid Toma la Palabra insisten en que la seguridad vial debe abordarse desde la coherencia normativa, la información y la sensibilización, y no mediante medidas que dificulten el acceso a la bicicleta como herramienta clave para una movilidad urbana más saludable y sostenible.