VTLP se suma este domingo a la «inauguración alternativa» de la plaza en protesta por la polémica dedicación del nombre
Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra en el ayuntamiento, condena la iniciativa del equipo de gobierno de nombrar una plaza en honor a Javier León de la Riva, “la ciudadanía vallisoletana merece mirar hacia figuras honestas y ejemplares, no hacia quien manchó la imagen de la ciudad con casos de negligencia y machismo, prácticas anticuadas y una deuda millonaria que aún pesa sobre los vecinos”.
El exalcalde León de la Riva es una de las figuras más polémicas de la historia reciente de Valladolid, con varios episodios judiciales y decisiones económicas que han comprometido gravemente las finanzas municipales. «El caso de las comfort letters es un claro ejemplo de su legado de irresponsabilidad: firmó tres cartas de conformidad que comprometieron a Valladolid a una deuda de 400 millones de euros en una operación de soterramiento que nunca se llevó a cabo, y de la que todavía hoy sufrimos las consecuencias», apunta Anguita. Esta deuda no solo ha condicionado los recursos de la ciudad, sino que ha obligado a todos los gobiernos posteriores a buscar soluciones alternativas para la integración ferroviaria, una situación que PP y Vox ahora pretenden revivir, pese a no tener un proyecto ni financiación para llevarlo a cabo.
Además de los problemas judiciales, a León de la Riva se le recuerda por sus declaraciones misóginas y anticuadas, incluso para la época. Declaraciones en las que minimizaba la violencia de género, criticaba a mujeres en el ámbito deportivo o lanzaba comentarios ofensivos hacia altos cargos de la política. “Este tipo de actitudes no representan a Valladolid, una ciudad que apuesta por el respeto y por la igualdad. La decisión de honrar a León de la Riva es una elección claramente partidista, que reivindica al peor PP de Valladolid”, afirma Rocío Anguita. Por ello, Valladolid Toma la Palabra forma parte de los más de treinta colectivos que el próximo domingo se manifestarán en la Ciudad de la Comunicación en señal de protesta y buscar nombres alternativos a la altura de la ciudad.
Para VTLP, Valladolid tiene a muchas personas admirables que han trabajado honestamente por la ciudad y que merecen ser recordadas. «Nos parece profundamente injusto que, en lugar de honrar a figuras que realmente reflejen los valores de Valladolid, se proponga celebrar a quien fue inhabilitado y llevó a la ciudad a situaciones de descrédito y endeudamiento», ha concluído Anguita. «Valladolid debe mirar hacia adelante y apostar por un legado positivo, basado en figuras inspiradoras y comprometidas que trabajen de verdad por el bienestar de nuestra ciudad».