VTLP denuncia la «eternización» y el cambio de rumbo en la remodelación de la estación de autobuses de Valladolid

Rocío Anguita: “Otro proyecto que va cambiando según los intereses del equipo de gobierno, no los de la ciudad de Valladolid”

Esta mañana el alcalde y la Junta han anunciado la licitación de las obras de remodelación de la estación de autobuses de Valladolid. Una estación que se ha quedado obsoleta, la de mayor tráfico de toda la comunidad autónoma y que ofrece unos pésimos servicios a los viajeros, así como un notable deterioro de las infraestructuras. 

Después del anuncio que se hizo en primavera de que antes de final de año se iba a remodelar, lo que ha habido antes de final de año es el anuncio de la licitación de las obras, que no empezarán hasta mediados del próximo 2025. “No hay anuncio ni actuación que llegue a tiempo con la gestión del PP, ya sea en la Junta o en el Ayuntamiento”, ha declarado la portavoz de VTLP Rocío Anguita. 

Además, desde VTLP advierten que el proyecto tampoco avanza con la urgencia necesaria, ya que las obras, en el mejor de los casos, no concluirán hasta 2026. La Junta de Castilla y León ha presupuestado únicamente la mitad de la financiación necesaria para 2025, cifrada en 2,5 millones de euros.

Un cambio preocupante en el modelo de ciudad

Otro aspecto alarmante, según VTLP, es que esta remodelación, inicialmente planteada como una solución temporal mientras se construía la nueva estación de autobuses junto a la estación de tren en los suelos liberados por los talleres de Renfe, se ha convertido en una reforma «de fondo» que busca prolongar la vida útil de la envejecida estación actual. Esta decisión contradice el convenio de la Sociedad Alta Velocidad firmado en 2017, que comprometía a la Junta a financiar la construcción de una estación intermodal en una ubicación estratégica.

“El criterio de la Junta de Castilla y León parece cambiar al ritmo de los intereses partidistas del alcalde Carnero, dejando de lado la idea de crear un modelo de ciudad ordenada, accesible y sostenible”, ha señalado Rocío Anguita, portavoz de VTLP. La portavoz destaca que la ubicación actual no permite una conexión efectiva con el transporte ferroviario, como sí lo haría el proyecto inicialmente acordado.

Desde Valladolid Toma la Palabra seguirán exigiendo que se respete el modelo de intermodalidad acordado en el convenio de la SVAV y que se cumplan los plazos y compromisos de financiación necesarios para avanzar hacia una ciudad más moderna y funcional.