![](https://valladolidtomalapalabra.org/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-09.06.29-1024x819.jpeg)
Rocío Anguita critica la falta de compromiso con la ciudadanía y acusa a PP y Vox de utilizar el soterramiento como un farol electoral mientras paralizan la ciudad
En el pleno extraordinario de presupuestos del 13 de febrero de 2025, Rocío Anguita, portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ha arremetido contra el equipo de gobierno por su decisión de rechazar todas las enmiendas presentadas por las asociaciones vecinales al presupuesto municipal. La concejala ha calificado esta postura de «inmoral» y ha acusado al concejal de Hacienda, Francisco Blanco, de «faltarle a la palabra» a los vecinos y vecinas de Valladolid.
«Han tomado una decisión que será legal, pero es inmoral. Han faltado a la palabra con los vecinos y vecinas que ahora tienen que escuchar que sus propuestas para mejorar sus barrios son meras ocurrencias. ¿Cómo se atreven a calificar así un proceso transparente y regulado por este propio pleno?», ha declarado Anguita en su segunda intervención en el pleno.
VTLP ha denunciado que el equipo de gobierno, compuesto por PP y Vox, no ha presupuestado los proyectos de los presupuestos participativos que este pleno se había comprometido a ejecutar en el último procedimiento abierto a la ciudadanía y en el que participaron los vecinos y vecinas de nuestros barrios. El equipo de gobierno ha ignorado las demandas ciudadanas, incumpliendo el reglamento vigente. «Si quieren eliminarlos, que lo hagan abiertamente, pero que no engañen a la ciudadanía diciendo que es un proceso arbitrario cuando hay informes técnicos que avalan cada uno de los proyectos presentados», ha añadido Anguita.
Además, la portavoz de VTLP ha acusado a PP y Vox de «jugar con dinero que no es suyo» en su discurso sobre el soterramiento del ferrocarril, sin concretar de dónde saldrían los 4.000 millones de euros necesarios para su ejecución. «¿Cuánto dinero va a poner el Ayuntamiento? ¿Cuántos servicios van a eliminar para financiar esta obra? ¿La Junta de Castilla y León ha confirmado su aportación?», ha preguntado de forma insistente.
Para VTLP, la estrategia del equipo de gobierno es clara: «Están estirando el chicle del soterramiento hasta las próximas elecciones municipales sin hacer ni dejar hacer. Los 11 millones de euros que no se ejecutaron el año pasado han sido un ahorro forzado, y ahora presentan cifras ficticias sin ninguna negociación real con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.»
Anguita ha cerrado su intervención señalando que «Valladolid se enfrenta a cuatro años de una legislatura fallida» debido a la falta de proyectos reales para la ciudad por parte del gobierno municipal. «No tienen más plan que destruir lo que estaba hecho y engañar a la ciudadanía con promesas vacías. No podemos permitir que sigan jugando con el futuro de Valladolid.»
VTLP reitera su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana y exige que el Ayuntamiento respete los procesos democráticos y escuche las demandas de los vecinos y vecinas.